Campo de Gibraltar

Policía Nacional confisca más de 220.000 cajetillas desde julio

La Guardia Civil confirma el aumento de tráfico de hachís en la ciudad a falta de sumar el mes de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tabaco de contrabando, foto archivo.-AI -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha copresidido con el alcalde de la localidad, Juan Franco, una Junta Local de Seguridad en la que se ha analizado la situación actual en dicha materia. Además, se ha hecho un balance de las medidas adoptadas en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco y se ha previsto el dispositivo necesario para la celebración de los eventos navideños.

Los integrantes de la Junta Local de Seguridad han hecho una mención especial al  comisario Roberto Rodríguez Velasco, responsable de la Comisaría linense hasta ahora y que en los próximos días se incorpora a un nuevo destino, por el trabajo desarrollado en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de La Línea de la Concepción.

Todos los representantes de las instituciones, organismos y cuerpos policiales han destacado en esta reunión el alto grado de colaboración y de coordinación que se lleva a cabo en este municipio. También se ha subrayado el gran trabajo de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta los dos centros de menores inmigrantes no acompañados que hay en el Campo de Gibraltar y que están bajo la tutela de la Comunidad Autónoma.

Análisis delincuencial
También se han analizado los datos de la evolución de las incidencias en materia de Seguridad Ciudadana en el municipio desde el pasado mes de julio hasta la fecha, habiéndose reducido en 0’3 las Infracciones Penales por 1.000 habitantes con respecto al anterior trimestre en el municipio.

Significar que en el comparativo del mismo periodo con el año 2016 destaca el descenso experimentado en los casos conocidos de robos con violencia y/o intimidación en un 26,79%; los malos tratos habituales en 5,61%; los delitos contra las personas se han reducido también un 2,5%, así como los delitos contra la libertad sexual un 2,5%.

Además, se ha aumentado la eficacia policial en 3,06% con respecto al mismo periodo de 2016.

En este periodo de 2017 los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en La Línea 26 puntos de venta de estupefacientes a pequeña escala, procediendo a la incautación de 149 gr. de cocaína, 138 gr. de heroína y 267 kgr. de marihuana.

En lo referente al tráfico de estupefacientes a gran escala destaca la incautación de 19,5 toneladas de hachís, así como la recuperación de 192 vehículos sustraídos, en su mayoría todoterrenos, los cuales son utilizados para el transporte del hachís. Igualmente se han intervenido un total de 10 armas de fuego relacionadas asimismo con el tráfico de estupefacientes.

En lo que se refiere a la lucha contra el contrabando de tabaco, se han incautado un total de 221.268 cajetillas de tabaco carentes de los precintos legales.

Por su parte, por la Guardia Civil, encargada de la vigilancia fiscal y de costas en el municipio, se ha destacado que en lo que se lleva de año en curso se han superado en un 98,41% las cantidades de hachís aprehendidas durante todo el año 2016 (24.841 kilos en 2017 por los 15.520 kilos de 2016), a falta de sumar los datos correspondientes al presente mes de diciembre de 2017.

En cuanto al contrabando de tabaco, si se comparan los datos totales del año 2016 (280.808 cajetillas) con el periodo enero-noviembre de 2017 (309.728), supone un aumento del 9,94% en el número de cajetillas aprehendidas, sin contar con los datos de este mes de diciembre.

En el caso concreto de las incautaciones en el recinto aduanero de La Línea, en el periodo de estudio del año 2017, sin contar diciembre, se han aprehendido un total de 247.571 cajetillas, un 12,55% más que en el año completo de 2016 (234.986).

Dispositivos para las fiestas navideñas
Los cuerpos policiales se van a coordinar y a reforzar sus efectivos para atender las actividades previstas para estos días, especialmente en Navidad, Fin de año y la Cabalgata de Reyes, y van a contar con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, también presentes en la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Ya se han recibido varias solicitudes para la celebración de cotillones, que van a ser controlados para que respeten las normas de aforo, seguridad y en materia de sanidad por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Policía Nacional reforzará su presencia en los principales eventos. Además, ha diseñado un dispositivo específico con objeto de prevenir la comisión de ilícitos penales en el entorno de los comercios, estableciendo contacto con las entidades representativas de comercios y establecimientos hosteleros a fin de intercambiar información con respecto a la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil, en atención a sus competencias en materia de Intervención de Armas y Explosivos y las del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), está intensificando las inspecciones a establecimientos y empresas dedicados a la venta de material pirotécnico de categoría I (que puede venderse en cualquier comercio previa notificación a la Intervención de Armas), para luchar contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de estos productos.

Asimismo el SEPRONA controla la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico que de ello se deriva, protegiendo de esta forma la seguridad alimentaria de los consumidores linenses y campogibraltareños.

Como en otras fechas en las que se espera un mayor número de desplazamientos en vehículos, los agentes del Destacamento de Tráfico realizarán una labor de vigilancia en las vías de comunicación para reducir la siniestralidad por accidentes de tráfico y las infracciones asociadas, así como para controlar la conducción tras consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN