Campo de Gibraltar

Los azulejos de la Plaza Alta, Pieza del Mes en Algeciras

Centrarán la actividad en el Museo Municipal durante el presente mes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido esta tarde la presentación de los azulejos de la Plaza Alta como pieza del mes del Museo Municipal de la ciudad, cuya introducción ha sido llevado a cabo por el profesor Andrés Bolufer.

Pintor ha recordado que “esta iniciativa se lleva a cabo coincidiendo con la restauración de la ornamentación y la renovación de la infraestructura de fontanería de la fuente de esta plaza central de la ciudad como foco de interés patrimonial y turístico, pero sobre todo como emblema de la identidad simbólica de Algeciras”.

La Plaza Alta, denominada en origen “Plaza del Almirante”, en honor a Godoy, fue ideada por el General Castaños e inaugurada el 12 de mayo de 1807. El proyecto original constaba de un obelisco central y ocho entradas flanqueadas por pedestales que sostenían vasos de tipo etrusco terminados en farolas. En total eran dieciséis e igual número de bancos de hierro forjado, quedando el espacio rodeado por chopos de Lombardía. De la primera construcción queda su perímetro con forma de octógono irregular.

En el centro inicialmente se instaló una fuente que sostenía un obelisco de madera siendo sustituido por un monumento conmemorativo de las batallas de la Guerra de la Independencia, posteriormente reemplazado por una columna de piedra que mostraría el busto de Castaños y más tarde por una farola a la que popularmente se le dio el nombre de Cocina Económica. Es en 1930 cuando se produce la renovación integral del espacio, siendo decorado con azulejos sevillanos de las Casas González y Santa Ana.

Los azulejos, que fueron sustituidas en pasadas remodelaciones y conservados por el Museo Municipal, fueron decorados con la técnica de cuerda seca y muestran primitivas escenas quijotescas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN