Campo de Gibraltar

La compraventa de viviendas en la comarca alcanza niveles precrisis

El Campo de Gibraltar cierra el tercer trimestre con 2.234 transacciones, el mejor dato desde 2009. Se dispara la vivienda de nuva construcción en Tarifa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en Tarifa -

La compraventa de viviendas en el Campo de Gibraltar cerró en septiembre el mejor tercer trimestre, con 745 transacciones, desde 2009. Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el acumulado en los primeros nueve meses del año se eleva a 2.234 compraventas, también la mayor cifra en ese periodo desde hace ocho años.

Después de seis años sin alcanzar las 2.000 transacciones el presente año supone el tercero consecutivo al alza y el segundo en el que se supera dicha barrera después de que en 2016 se superase por muy poco, con 2.006 operaciones.

El mayor incremento se aprecia en Algeciras, donde ya se han vendido 849 viviendas en lo que va de año, muy por encima de las 617 del pasado año a esas alturas. Un crecimiento más moderado se aprecia en San Roque (32 más que en 2016), Tarifa (14 más), La Línea (8 más) y Castellar (8 más).

En contra de la tendencia general en la comarca, en Los Barrios se ha vivido un considerable descenso respecto al mismo periodo del pasado año. En nueve meses se realizaron 114 transacciones, 57 menos que en el mismo plazo en 2016. En Jimena, también se vive un descenso, con 9 compraventas menos.

En lo que concierne solo al tercer trimestre, las 745 operaciones realizadas se sitúan por debajo de las cifras del segundo trimestre, cuando fueron 778. Todos los municipios están por debajo o al mismo nivel en la comparación entre un trimestre y el siguiente con excepción de Tarifa, donde las 144 transacciones superaron a las realizadas entre abril y junio, que fueron la mitad, 76.

Tipos de ventas
Como viene siendo habitual los últimos años, la vivienda de segunda mano sigue siendo la más vendida, con enorme diferencia. Sin embargo, en lo que va de año llama la atención el caso de Tarifa, donde se vendieron 100 viviendas nuevas, casi la mitad del total de esos meses. En San Roque se vendieron 49 nuevas. Dentro los pequeños márgenes en que se mueve de forma habitual, la venta de viviendas protegidas alcanza las 86 operaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN