Campo de Gibraltar

La Apdha se concentra ante el CIE de Algeciras

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía protesta porque "visibiliza el incumplimiento de los derechos humanos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta en el CIe de Algeciras -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se ha concentrado en las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) porque ha considerado que éste "representa y visibiliza de forma clara el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", cuyo 69 aniversario se celebra este domingo y que representa "una conquista para todas las personas que habitan la tierra y una guía para reclamar y denunciar los derechos que muchas personas no disfrutaban".

En este sentido, la asociación ha criticado que "los derechos humanos no pasan por su mejor momento, desde un crecimiento imparable de las diferencias sociales, con un aumento constante de la pobreza, una precarización del empleo galopante, recortes en derechos básicos como sanidad, educación, o el ataque permanente a la libertad de expresión, entre otros", según ha informado en un comunicado.

Asimismo, estos defensores de los derechos humanos han lamentado que "las personas con menos recursos son los que más los sufren", y han detallado que "es el caso de los inmigrantes encerrados en los CIEs". Concretamente, han criticado el caso del de Algeciras, "en unas condiciones muy deficientes, como lo ha demostrado recientemente un informe de la Dirección General de la Policía, sobre el cumplimiento del Plan de Emergencias".

En este sentido, la Apdha ha manifestado que hace ya más de un año se abrió "un halo de esperanza" sobre la situación del CIE de Algeciras y su sucursal de Tarifa por un auto de la jueza de Control del 12/12/2016, "donde se denunciaba la situación de ambos centros y se requería a sus directores mejoras en los mismos y quitar la impronta carcelaria del CIE de Algeciras".

"Un año después, la situación de los CIEs sigue siendo la misma, con la única novedad de que desde junio de 2017 no hay mujeres en el CIE de Algeciras por no reunir las condiciones mínimas para ello. Y nos preguntamos ¿y sí para los hombres?", ha criticado la asociación.

Asimismo, la Apdha ha lamentado que "el Ministerio del Interior no le ha hecho mucho caso a la jueza de control del CIE, en lo referente a los requerimientos que le hizo", y ha apuntado que "esto nos muestra hasta dónde llega el interés del Ministerio del Interior por la mejora de la situación del CIE, la única política que tiene es la de la represión de los inmigrantes".

Además, ha destacado que "hoy tenemos otro ejemplo de ello" al "convertir la cárcel de Archidona (Málaga), a estrenar, en un centro de internamiento".

"Aquel auto de la jueza, la visita de los senadores y hechos posteriores hicieron que el CIE de Algeciras fuera noticia en la prensa, y dio la impresión de que, con el posterior auto de mayo de 2017, y la marcha de las mujeres del CIE, que a éste le quedaba poco tiempo de vida", ha relatado la Apdha.

Sin embargo, "el tiempo nos volvió a la realidad, y pudimos comprobar cómo todo sigue igual y no paran de ingresar inmigrantes a pesar del lamentable estado en que se encuentra".

Igualmente, la asociación ha agregado que "hoy nos están vendiendo los bienes del nuevo CIE, como si fuera un hotel de cinco estrellas", y se ha recordado que "se les olvida un detalle, que estarán privados de libertad, ya que no podrán salir libremente". Y, finalmente, ha incidido que en que son personas que no han cometido ningún delito.

No obstante, ha asegurado que "seguimos en la brecha y denunciando la situación de las personas privadas de libertad, así como la situación tan lamentable de los CIEs", porque "los derechos humanos se conquistan y se defienden".

OTROS ACTOS EN CÁDIZ

Asimismo, en otros municipios gaditanos se han llevado a cabo este sábado actos reivindicativos por parte de la Apdha como en Barbate, donde se han leído artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y donde también ha cantado un coro de Navidad.

En el municipio gaditano de El Puerto Santa María, a las 12,00 horas, se ha celebrado una concentración de la mesa de trabajo a favor de las personas refugiadas, y en Conil, a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura, se proyectará el documental 'Samba un nombre borrado' y se podría dialogar con el director de este título, Mariano Agudo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN