Campo de Gibraltar

Presentan los materiales de la primera fase del Centro de Recursos

Este centro es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y Nueva Generadora del Sur (NGS)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la presentación.-AI

Autoridades municipales, directivos de las empresas Cepsa y Gas Natural Fenosa y representantes de diversos colectivos de la Zona de Bahía participaron en la tarde de ayer, jueves, en la presentación de los materiales de la primera fase del Centro de Recursos para asociaciones que se está realizando en el antiguo colegio de Puente Mayorga. Este centro es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y Nueva Generadora del Sur (NGS).

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y el representante de NGS, Carlos Alberto Gómez, se dirigieron a los asistentes al acto, que tuvo lugar en la Alcaldía de Puente Mayorga. Además de los representantes de las distintas asociaciones de la zona y miembro de la Corporación, como la edil Mercedes Serrano, por parte de Nueva Generadora del Sur asistieron Manuel Doblado, director de Gas Natural Fenosa en la Bahía de Algeciras, y presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI); y David Ranchal, jefe de la unidad de Cepsa, acompañado por la responsable de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas.

Ruiz Boix indicó que “a partir de hoy vamos a contar con una serie de recursos a disposición de las tres barriadas. La novedad es que se van a compartir, tanto para actividades que realicen las más de 20 asociaciones de la Bahía de manera individual, como en las colaboraciones que regularmente llevan a cabo”.

Explicó que la adquisición de este material tiene su punto de partida en la recuperación de la actividad por parte de la central de ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur, que cuenta con dos grupos de generación de energía, uno propiedad de Cepsa y otros de Gas Natural Fenosa. “Hemos firmado -comentó el alcalde- un convenio para que el conjunto de los vecinos se beneficie de los beneficios fruto de la responsabilidad social corporativa de esta empresa”.

Por su parte, Mónica Córdoba agradeció la presencia de los representantes de NGS, Cepsa y Fundación Cepsa y Gas Natural Fenosa, así como de los miembros de los colectivos de la zona. “Tras varios años de trabajo y colaboración con los colectivos de la zona -apuntó- era importante iniciar la primera fase del Centro de Recursos”.

“Tenemos previsto -dijo la edil- realizar distintas actividades, unas de manera inmediata y otras a medio y largo plazo, en materias como la cultura, sociales y de recuperación de tradiciones. Nuestro objetivo es coordinar estas actividades desde la Tenencia de Alcaldía, siempre con la participación y las ideas de los colectivos, porque es importante su labor para el bien común de las tres barriadas”.

Finalmente, Carlos Alberto Gómez indicó que “es un placer poder colaborar en este tipo de iniciativas. Quisiera animar a las personas implicadas a que sigan trabajando en la misma dirección”.

Nueva Generadora del Sur está hoy dividida en dos grupos de producción de 400 megavatios que operan de forma independiente y cada uno propiedad de los antiguos dueños de la central: Gas Natural Fenosa y Cepsa. En cuanto al Centro de Recursos, se ha instalado provisionalmente en la Alcalía de Puente Mayorga, hasta la finalización de las obras en el antiguo colegio.

Respecto a los materiales presentados ayer para el uso de las asociaciones, se trata de: dos cajas autoamplificadas, dos micrófonos inalámbricos, seis mesas plegables, tres carpas plegables, alargaderas, paelleras y quemadores, y lonas y alfombras para actividades. Está prevista la ampliación de medios con la adquisición de materiales audiovisuales.

Estaban invitadas al acto doce colectivos de la zona: las asociaciones de vecinos Carteia (Guadarranque), Puente Romano (Puente Mayorga) y Campamento y Pozo del Rey; las AMPAS de los colegios Santa Rita y Sagrado Corazón; las asociaciones de mujeres El Drago y Mudeca; las asociaciones de jubilados San Hiscio y Campamento, así como la Asociación de Padres de Familia; y los clubes deportivos Recreativo de Puente Mayorga y Zona Bahía. Con estos colectivos se van a iniciar proyectos de actuación incluidos en el convenio entre Nueva Generadora del Sur y Ayuntamiento de San Roque.

Existía una problemática histórica con las líneas de evacuación (líneas de alta tensión) que afectaba a los dos grupos que componen Nueva Generadora del Sur desde el inicio de la actividad, en 2002. Finalmente, una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a desmantelar su principal línea de evacuación. Ello provocó la paralización de la actividad y la aprobación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que se mantuvo durante dos años. Para reanudar la producción eran necesarios unos series de permisos municipales, relativos a la línea de alta tensión, las tuberías de refrigeración y la liquidación del ICIO de la central de ciclo combinado.

El pasado mes de enero se firmó un convenio entre Ayuntamiento y Nueva Generadora del Sur, si bien de carácter urbanístico, que generará ingresos de unos dos millones de euros para el Consistorio, y que se destinarán principalmente a actuaciones de carácter paisajístico y medioambiental en el litoral de la Zona de Bahía. En abril se firmó otro acuerdo, esta vez para la promoción de actividades de carácter cultural, deportivo y turístico, principalmente en la Zona de la Bahía. El beneficio para la empresa estriba contar con licencias y permisos para una serie de infraestructuras necesarias para la reanudación de la actividad, que llevaba interrumpida más de dos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN