Campo de Gibraltar

Más de 500 personas identificadas y 60 controles en La Línea

También se han inspeccionado 523 vehículos y 17 embarcaciones por los cuerpos de seguridad del Estado durante la última semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un control de la Policía Nacional.-AI

La Mesa Técnica de Seguridad del municipio de La Línea de la Concepción ha mantenido una nueva reunión con el fin de analizar, desde su último encuentro de la semana pasada, la evolución de la Seguridad Ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco en esa localidad.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha presidido la reunión acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Franco, y por el coordinador de la AGE en la comarca del Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.

Agustín Muñoz ha indicado que ha sido una semana “tranquila” desde el punto de vista delincuencial. “Seguimos trabajando en coordinación contra las mafias organizadas del tráfico de drogas y del contrabando de tabaco”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera, así como la Policía Local, “están haciendo un gran trabajo contra estas organizaciones y en defensa de la garantía de la seguridad para los ciudadanos linenses, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de España”.

La Capitanía Marítima de Algeciras ha informado que se sigue trabajando en los aspectos técnicos en el protocolo de colaboración sobre el depósito en seco de motos acuáticas y embarcaciones intervenidas, y que está próxima la firma de dicho protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de La Línea tras aprobarse jurídicamente su redacción. Este documento establecerá las pautas para la retención y el depósito de las motos acuáticas o embarcaciones por infracciones cometidas en la zona de baño de las playas del municipio o por su uso en alijos de droga en el litoral linense.

Los datos estadísticos aportados por los cuerpos policiales en el municipio dan cuenta del esfuerzo y la eficacia del trabajo que desarrollan Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, junto a las actuaciones que también está realizando Vigilancia Aduanera, que también ha participado en algunas intervenciones con las FCSE, además de incautarse de varias embarcaciones neumáticas, en un trabajo “coordinado y conjunto” contra las organizaciones ilícitas, recuerda el subdelegado.

En la última semana se han realizado 60 controles preventivos y la suma de personas identificadas por Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es de 520 y el número de vehículos controlados asciende a 523 y a 17 el de embarcaciones.

La Policía Nacional ha llegado a identificar a 355 personas en 13 controles, en los que también se han comprobado 450 vehículos.

Se han levantado 17 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes, 3 por tenencia de armas y 2 más por otros motivos. Asimismo, un total de 5 personas fue trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Fruto de la persecución contra el tráfico de drogas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han recuperado un vehículo todoterreno destinado al transporte de sustancia estupefaciente reuniendo las características propias para este fin, además de recuperar otros cinco vehículos turismos, utilizados como vehículos de carga.

En cuanto a la represión del contrabando de tabaco, la Policía Nacional ha aprehendido un total de 2.060 cajetillas de tabaco sin los precintos legales.

Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 47 controles de identificación preventiva en los que ha identificado a 165 personas y controlado 73 vehículos y 17 embarcaciones.

El Instituto Armado ha intervenido 13.796 cajetillas de tabaco de contrabando en 18 aprehensiones. Dos de las actuaciones han conllevado la detención de ocho personas por sendos delitos de contrabando.

La primera ha consistido en un servicio conjunto entre agentes de Guardia Civil en tierra y la intervención de una patrullera del Servicio Marítimo, que finalizó con la detención de cuatro personas y la aprehensión de 6.000 cajetillas de tabaco en la playa de El Tonelero, tras alijar desde una embarcación neumática de pequeñas dimensiones. Esta intervención contó con el apoyo de miembros de la Policía Nacional.

La segunda actuación fue en una persecución policial, cuando agentes de la Benemérita, tras seguir a dos vehículos sobrecargados que realizan maniobras sospechosas, les dieron el alto en la A-381 y se incautaron de 7.000 cajetillas de tabaco sin precintos reglamentarios, por lo que detuvieron a los cuatro ocupantes.

Asimismo, la Guardia Civil ha levantado 2 actas por infracciones administrativas de tenencia de sustancias estupefacientes, 1 por tenencia de armas, 1 por  desobediencia/falta de respeto a los agentes de la autoridad y 8 más por infracciones relacionadas con la normativa de Marina Mercante.

Los agentes de la Policía Local, además de prestar apoyo a CNP y a Guardia Civil en las incautaciones de varios alijos, han recuperado 3 vehículos de alta gama y detenido a 1 persona por la comisión de uno de estos robos, han realizado 43 controles de identificación preventivos, totalizando 21 denuncias por consumo y tenencia de drogas (Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana), han detenido a otras 3 personas por delitos en materia de Seguridad Vial y han realizado 35 identificaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN