Cádiz

Jorge Eduardo Benavides gana el XIX Premio Unicaja 'Fernando Quiñones'

La novela 'El asesinato de Laura Olivo' es la obra ganadora, según el fallo del jurado en el 19º aniversario de la muerte del escritor gaditano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El escritor Jorge Eduardo Benavides, ha resultado elegido ganador del XIX Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', con la obra presentada bajo el título 'El asesinato de Laura Olivo', según el fallo anunciado este viernes por el jurado del Premio Unicaja de novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración  hoy, 17 de noviembre, del decimonoveno aniversario del fallecimiento del reconocido novelista.

El XIX Premio Unicaja de novela 'Fernando Quiñones' está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor y supone la publicación de la obra por parte de alianza Editorial. El galardón, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al memoria del escritor gaditano, se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales reconocimientos literarios del panorama nacional y extranjero. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que otorga y gestiona la propia fundación.

La presente edición del Premio Unicaja de novela ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 176 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española y de distintos países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Portugal y Argentina, entre otros. El jurado ha estado compuesto por el responsable del área de actuaciones socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por la escritora y ganadora de la anterior edición del Premio, Eva Losada Casanova; por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela presentada bajo el título 'El asesinato de Laura Olivo', del escritor Jorge Eduardo Benavides es, según la calificación del jurado, una intriga muy buen sostenida en el canon clásico de la novela negra, que sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario, donde se entremezcla la parodia y la crítica.

La obra, protagonizada por Colorado Larrazábal, un ex-policía peruano, es, a tenor de la opinión unánime del jurado, una novela que cumplirá con las expectativas del lector que se acerque a la misma.

Jorge Eduardo Benavides nació en Arequina, Perú, en 1964. Estudió derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico, como jefe de redacción de los noticieros de Antena Uno Radio, donde además llevaba un espacio cultural.
Ha publicado las recopilaciones de cuentos 'Cuentario' y otros relatos como 'La noche de morgana' y las novelas 'Los años inútiles', 'El año que rompí contigo' y 'Un millón de soles'. Recibió el premio de cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. Ha sido finalista en la bienal de cuentos de COPE en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de ese mismo año. Ha recibido asimismo el Premio Nuevo talento FNAC en 2003.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN