Cádiz

Arte y creatividad para conseguir un mundo mejor y sin barreras

Equa pone en marcha un nuevo curso DIVerZE en Cádiz donde personas con y sin discapacidad buscan acabar con los prejuicios en favor de la inclusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un mundo mejor. Eliminar barreras. Propiciar la inclusión. Acabar con los prejuicios. Estos deberían de ser los mantras de cualquier ser humano  que crea en la inserción y en que no existen límites. La asociación por la Mediación Social Equa conduce el curso DIVerZE desde hace varios años con la intención de “acabar con los tópicos, los prejuicios y conseguir una sociedad mejor”.

Desde hace algunas semanas un grupo de unas 16 personas están trabajando en el nuevo  curso donde personas con capacidades diversas y con y sin discapacidad trabaja para lanzar mensajes a la sociedad. Se actúa a través de las técnicas artísticas, según explicaba Irene de Andrés, integrante de Equa que declara que “lo que buscamos es reivindicar la inserción a  través de un mensaje y un contenido que llegue a toda la sociedad”. Mensajes claros con imágenes directas y contenido integrador. Nada mejor para demostrar a la sociedad que es ella misma la que se pone limitaciones y la que crea las barreras. Unas barreras que entre todos tendremos que destruir.

Los mensajes se lanzan con acciones de calle, exposiciones y cualquier otra iniciativa que se les ocurra. Un objetivo que van trabajando a lo largo del curso. Esta acción de calle está abierta a todo el mundo “con inquietudes por el arte, lo creativo y la integración social”, añade Irene de Andrés. De ahí que al final se configure una “gran familia” que va in crescendo con el paso de los años. Esa familia tiene como fin enseñar al resto de la sociedad que personas con y sin discapacidad pueden ir de la mano, que no son ellos los que tienen límites, que los límites se los marcamos quienes nos encontramos observando el panorama desde fuera y no nos implicamos con la causa.

“Aprender a darnos cuenta de que todos juntos podemos crear arte y lanzar un mensaje sin barreras ni estereotipos”. De ahí que surgiera el DIVerZE como una “evolución natural de la forma de entender la inclusión en el ámbito de la sociedad”, posibilitando así que las personas con discapacidad intelectual “tengan las herramientas sociales necesarias para buscar ese mundo mejor, para que se empoderen”.

Valores que se generan en un espacio donde a través del juego, la creatividad y el arte se ahonda en uno mismo y en el de enfrente. Se buscan herramientas y fórmulas, utilizando las capacidades que tiene cada uno de sus integrantes para hacer ese magnífico coctail que permitirá dar un paso más en la inclusión.

Teatro y proyecciones serán la ‘excusa’ de esta primera acción de calle en la ciudad, que ya tiene fecha en el calendario. El próximo viernes, 24 noviembre en el Mercado Central se lanzará ese mensaje integrador que pretende borrar los estereotipos, a favor de un modelo de convivencia de jóvenes con y sin discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN