Cádiz

“De más de seiscientos militantes se ha pasado a unos cuatrocientos”

Entrevista a Blanca Flores, candidata a la Secretaría General del PSOE en Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

De cara a la asamblea local del PSOE que se celebra este jueves, hoy hablamos con Blanca Flores, candidata a la Secretaría General del PSOE en Cádiz.

Es la segunda vez que opta a la Secretaría General del PSOE en Cádiz… ¿Cuándo y por qué tomó la decisión de volver a presentarse?

–En realidad tomé la decisión libremente porque creo en el compromiso con nuestra organización, pero sí es cierto que la situación por la que atraviesa la agrupación y las peticiones que me llegaron de muchos compañeros cuando comprobamos el trabajo que se había hecho y el que se podía hacer, me llevaron a la determinación de que era el momento  porque se celebra la asamblea local. Tenemos un equipo de personas muy interesantes y capaces de llevar a cabo el proyecto que presentamos.

El PSOE sacó sus peores resultados en la ciudad en las pasadas elecciones… ¿cómo se llegó a ese punto?

–Aquí puede argumentarse que aparecen nuevas fuerzas políticas en el mapa, pero esas mismas fuerzas aparecen en todo el territorio nacional y en la propia provincia de Cádiz. Sin embargo la repercusión en el descenso de votos supera con creces a lo que podía imaginarse y quizás era un momento para la autocrítica e incluso podría haberse producido alguna dimisión, pero cada uno es responsable de sus decisiones. Lo que está claro es que algo se hizo mal y que se ha perdido un tercio de los votos. Se han perdido casi diez mil votos y un tercio de representación municipal en los nueve años en los que Fran González, de una u otra manera, ha tenido la dirección de la agrupación, cuatro como secretario de Organización y cinco como secretario general. Y ahora llega el momento para que la militancia pida cuentas o haya que dar cuenta de esos resultados.

En su opinión desde las últimos comicios, por un lado, ¿se está ejerciendo correctamente la labor de oposición?

–Lo que se hizo correctamente fue permitir el cambio de gobierno. Esta ciudad necesitaba que se abrieran las puertas de su Ayuntamiento y que entrasen aires nuevos. En lo que discrepamos internamente es que había que haber gestionado de otra forma la deriva de los acontecimientos y las exigencias al Gobierno al que se le dio la oportunidad de ostentar el bastón de mando. La presencia del PSOE tendría que haber sido mucho más relevante de la que es ahora.

¿Qué necesita el PSOE para volver a ganar en Cádiz capital?

–Para recuperar la confianza de los ciudadanos primero hay que recuperar la confianza de la militancia. Desgraciadamente en estos nueve años la militancia también se ha reducido en otro tercio. De más de seiscientos militantes se ha pasado a unos cuatrocientos. La lista de militantes decepcionados y descontentos que se han ido ha sido increíble. Esto obliga a reflexionar porque una agrupación con menos militantes es una agrupación con menos poder y con menos visibilidad. Hay más dificultad para llegar a los ciudadanos y para atenderlos. Son cuestiones que habrá que debatir.

Pedristas, susanistas, pizarristas, ¿es el PSOE un partido complicado como dijo esta misma semana el senador Francisco González Cabaña?

–Comparto esa opinión. Es un partido muy complicado, muy diverso pero lleno de fortaleza. Esa democracia que ponemos en marcha es lo que puede convencer a cualquier persona. Es importante que existan distintas voces. En las resoluciones de nuestro último congreso federal se insistió muchísimo en la integración, en sumar, en el hecho de que el partido es diverso y no sobra nadie. Resoluciones que desgraciadamente en algunas agrupaciones locales no se ponen en marcha como hemos visto aquí con la marcha de compañeros descontentos.

Usted apoyó a Pedro Sánchez en una provincia en la que corriente susanista es fuerte…. Fran González también apoyó a Sánchez… ¿en qué se diferencian vuestras candidaturas?

–No podemos en una asamblea local seguir con los ‘istas’… Su candidatura tiene el lema ‘Somos socialistas’ y socialistas somos todos. El yo llegué primero, el yo soy más socialista que tú, son debates estériles. Obras son amores y no buenas razones y creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Cuáles son las claves de su programa de cara a convencer a los militantes socialistas de Cádiz

–Nosotros hemos realizado un extracto de proyecto. Es un  proyecto integrador y con unos puntos muy básicos en los que hay que trabajar. Hablamos de reparto de responsabilidades, una organización participativa con liderazgos repartidos. Si nuestra organización es muy plural, el acumular cargos en la misma persona no es positivo porque no somos ‘seres superiores’. Estas en el partido, en el Ayuntamiento, en la Diputación, en el consejo social de no sé qué, no sirve porque el día tiene 24 horas. Aglutinar cargos en una misma persona es una de las cuestiones que diferencian nuestras candidaturas. Creemos también que hay que volver a la calle. Queremos que se celebren conferencias de política municipal abiertas a la militancia y a los colectivos de la ciudad. Tenemos que hablar menos y escuchar más. Creemos en la transparencia y en rendir cuenta semestralmente. También incorporaremos las nuevas tecnologías para abrir vías de comunicación con la militancia. Por otro lado, queremos que los acuerdos de gobierno que sean importantes sean consultados con la militancia. Por otro lado, es urgente realizar una campaña de afiliación inmediata. Y es que el PSOE es un partido con vocación de gobierno. Hay más cuestiones como el comité de expertos y por supuesto abrir la Casa del Pueblo a todos.

Qué sensaciones tiene de cara a la asamblea del jueves… ¿Es optimista?

–Bueno, habrá que esperar a este jueves por la tarde cuando se celebre la asamblea. Estamos contentos porque hubo un poco de desidia, desapego y de latencia en los últimos tiempos, por los resultados, por cómo se estaban haciendo las cosas… Nos preguntaban que por qué no alzábamos la voz… Pero no queremos conflictos como han hecho compañeros en artículos con cuestiones que deberían debatirse internamente. Pero estamos contentos porque hay una nueva ilusión, hay ganas de trabajar, hay gente dispuesta a luchar por cambiar y lograr lo que Cádiz necesita, un PSOE más grande y más fuerte

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN