Campo de Gibraltar

Bajan los ingresos y sube el empleo de la AGI del Campo de Gibraltar

El colectivo empresarial presenta su memoria anual de 2016 con las intervenciones de Susana Díaz y Antonio Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado hoy a las administraciones a “cumplir” para alcanzar el objetivo de que el tejido industrial aumente su importancia en la economía andaluza en diez puntos en 2020 y “suponga el 22% del Producto Interior Bruto andaluz”.

Lo ha hecho en Los Barrios, donde la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado su memoria correspondiente al ejercicio 2016, con un descenso en los ingresos y un incremento del empleo.

En la presentación del documento que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas han intervenido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la asociación, Manuel Doblado.

Doblado ha destacado que la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.003 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Por primera vez desde 2008, la cifra supera las 9.000 personas.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.357 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.357 personas. Destaca además que en las plantillas propias, casi el 95% del empleo es contrato indefinido.

Las principales magnitudes económicas también tienen cabida en la Memoria 2016. Los ingresos fueron de 6.358,3 millones de euros. El presidente de la AGI ha apuntado que “la caída en los ingresos se debe al fuerte descenso de los precios de las materias primas. No obstante, el resto de cifras mantienen la tendencia al alza”.

El mercado exterior sigue siendo el destino prioritario de la producción de la AGI, con alrededor de un 74%.

Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.470,6 millones de euros y el EBITDA, de 1.311,8 millones de euros.
Durante 2016 la inversión total de las empresas asociadas fue de 222,3 millones de euros, casi un 13% superior a la del ejercicio anterior. A lo largo de los diez últimos años la inversión acumulada supera los 2.740 millones de euros.

Doblado ha subrayado el “fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales”, que se traduce en una total de 64,3 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo, con el 56,96% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 18,69% y la petroquímica con un 12,15%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,5%, los servicios portuarios con un 4,85% y los biocombustibles y gases industriales con  un 0,84%.

Susana Díaz ha indicado que es “la primera memoria anual en un periodo de inicio de recuperación económica, aunque todavía hay incertidumbre” generada por el “brexit” y la situación de España, por lo que la previsión de crecimiento económico del 3% para España puede variar.

La presidenta andaluza ha valorado que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones han alcanzado los 20.000 millones de euros, una cifra “histórica” que hará que 2017 sea el segundo año consecutivo con una balanza comercial positivo, algo “inédito”, ha indicado.

Ha mostrado su  esperanza de que el 12% de la economía andaluza que representa el tejido industrial crezca en diez puntos hasta 2020 para “ser más fuertes ante las crisis”.

Por ello insta a las administraciones a “cumplir”, subrayando las necesidades del Puerto de Algeciras en cuanto a la conexión ferroviaria y ha lamentado que el presupuesto para esa obra por parte del Gobierno central sea de solo 50 millones de euros para el próximo año, porque la obra “terminaría en 2030 con ese ritmo inversor”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado las inversiones previstas por el Ejecutivo para el Campo de Gibraltar, tanto en el Corredor Mediterráneo de ferrocarril, como el desdoble de la carretera N-340 entre Algeciras y Tarifa y los accesos norte y sur al Puerto de Algeciras.

Sanz también ha hecho hincapié en las obras del tendido eléctrico que garantiza el suministro a la ampliación del Puerto algecireño, que se ha adelantado dos años sobre lo previsto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN