Campo de Gibraltar

Las pymes, las peor paradas de las nuevas tasas de aparcamiento

Los Barrios estudia hoy la reforma de la ordenanza municipal propuesta por el equipo de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Polígono de Palmones -

Una comisión informativa extraordinaria de Los Barrios debate este lunes la modificación de la “Ordenanza Fiscal número 18, Reguladorade la Tasa por Entradas de Vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública paraaparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase”.

La propuesta del equipo de Gobierno quedó sobre la mesa en el último pleno, ya que le fue entregada a la oposición apenas un par de horas antes de la sesión. Contempla una importante subida en los aparcamientos destinados actividades comerciales, en especial para los que disponen de pocas plazas.

Así, la tarifa C, que afecta a garajes industriales y comerciales, es la que contempla una mayor subida, ya que pasaría de 40,92 a 49,90 euros por vehículo al año, un incremento del 22% anual por vehículo.

Además, se han establecido dos nuevos apartados dentro de esta tasa. Por un lado se crea la tarifa C1, para establecimientos y alojamientos turísticos, en base a su capacidad. Los establecimientos con hasta diez plazas pagarían 124,75 euros al año; de 11 a 20 plazas, 199,85; de 21 a 40 plazas, 299,20; de 41 a 50 plazas, 499,00; y con más de 50 plazas, 988 euros.

En la misma línea se crea la tarifa C2, para concesionarios de vehículos y talleres de reparación, también con tramos en base a su capacidad. Los locales con hasta diez plazas, 199,60 euros; de 11 a 20 plazas, 399,20 euros; de 21 a 50 plazas, 988,00 euros; y con más de 50 plazas, 1.746,50 euros.

En lo que respecta a los particulares, la reducción propuesta de las tarifas A, para garajes unifamiliares (de hasta tres plazas) y B, para garajes comunitarios, es del 9,82%, pasando de 24,95 euros por vehículo al año a 22,50 euros.

Es la respuesta municipal a las múltiples quejas de vecinos por la ausencia de grúa municipal que vele por que se respeten estos vados, quejas que recogió VIVA días antes de que se anunciase esta medida.

Sin embargo, para los particulares se incluye una nueva tarifa en la ordenanza, la tarifa G, por la placa que señala el vado, con un coste de 17,40 euros, sujeto a las modificaciones que pueda sufrir el mercado.

También sufre una reducción la tasa de aparcamientos para discapacitados (tarifa E) debido al descenso del valor del suelo, que pasa de 16,63 euros a 10,23 por metro cuadrado.

En cuanto a la tarifa D, que afecta a los garajes comerciales, también proponen una reducción de la tasa, que baja de 49,90 euros por vehículo al año a 40,92 euros.

La propuesta del Gobierno local ha causado malestar entre las pymes, que consideran que son las más perjudicadas, ya que la mayoría de reducciones van dirigidas a los particulares y las tarifas por tramos de capacidad solo benefician a los establecimientos de mayor tamaño, con aparcamientos de grandes dimensiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN