Campo de Gibraltar

UFP se disculpa por las críticas a una actuación policial en Algeciras

Las reacciones de apoyo a los agentes de la Policía Local no se hacen esperar. Hay dos detenidos, uno de ellos con orden de arresto domiciliario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un incidente acaecido la noche del viernes en el Llano Amarillo durante el habitual botellón de los jóvenes del fin de semana ha suscitado polémica entre sindicatos policiales. Finalmente, UFP ha emitido un mensaje en su cuenta de Twitter rectificando por las críticas vertidas a dicha actuación en ese mismo perfil.

El incidente, grabado en vídeo por un testigo, ha sido difundido en redes sociales y se aprecia a la Policía Local reduciendo a un individuo que ofrece resistencia.

La Policía Local había recibido una llamada alertando de la presencia de dos personas que estaban molestando a los presentes, por lo que se desplazó en primer lugar una patrullar para identificarlos.

Fue entonces cuando se produjo la incidencia, que acabó con los dos individuos detenidos en las instalaciones de la Policía Nacional, uno de los cuales estaba quebrantando una orden de arresto domiciliario, según han confirmado a VIVA fuentes policiales.

En un mensaje en Twitter, un perfil llamado Fuerzas Especiales (@Fauerzaesp) difunde el vídeo y defiende la actuación del agente con este mensaje: “Complicada intervención entre tanta gente que hace de todo menos ayudar...Cuando tengan un problema que llamen a su....”.

En el mismo critica a una serie de testigos que lanzaron vasos con líquido a los policías mientras intentaban reducir al individuo y controlar la situación.

La polémica la desató el sindicato policial Ufpol, que en un primer mensaje de respuesta aseguraba: “El mismo PL Algeciras, con más tonterías en el cinturón que un armario del IKEA, protagonizó otro parecido el verano pasado con su Taser”.

Otro mensaje del mismo colectivo añadía: “Este hombre de Harrison está ya para que lo retiren de la calle. Foco de problemas nunca de soluciones”.

Por último, en otro mensaje, Ufpol recordaba un caso: “Aquí en otra gloriosa intervención La Policía Local de Algeciras hace uso de una Táser”, en el que comparte un vídeo de una actuación en una playa.

Otro sindicato policial, en concreto SIP-AN Algeciras, sale en defensa del policía local en la misma red social, en respuesta a UFP: “SIP-AN Algeciras le invita a que haga un ejercicio de responsabilidad y pida disculpas públicamente sobre este lamentable comentario” (todo ello, en mayúsculas).

Y advierte en otro comentario: “Si obtenemos el bloqueo como respuesta o no se excusa elevaremos una queja formal a nivel nacional UFP”, con una firma con nombre y apellidos.

Finalmente, UFP ha eliminado los twits en los que se criticaba la actuación y ha lanzado un mensaje en el que responde a quienes habían criticado, a su vez, las críticas desde UFP y en el que da las gracias: "Tienes razón, tuit impresentable. Disculpas y apoyo absoluto a compañeros".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sin referirse de manera directa al incidente, ha dejado un mensaje en su perfil de Facebook en el que dice: “Mi máximo apoyo a todos los agentes de nuestra Policía Local, por esa vital labor que tanto de día como de noche realizan para darnos seguridad y que nos podamos sentir protegidos en una de las ciudades más seguras de España. Algeciras cada vez es una ciudad más viva y animada y ellos saben estar al pie del cañón para la seguridad de todos”.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Silva, se pronunció en la misma línea tambié en Facebook: "Comparto la declaración de la representación sindical municipal en Algeciras. Los hechos de la noche del viernes en el Llano Amarillo dicen mucho de la profesionalidad de los agentes - enhorabuena- , y de los problemas que afrontan por la falta de personal y recursos , y por la permisividad que existe ante este tipo de concentraciones".

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras también mostró su apoyo a los agentes en Facebook: "Estamos sorprendidos de la carga que se hace desde un sindicato policial a la actuación de nuestros compañeros, que no pudo ser más limpia, profesional y proporcionada ante el estado agresivo de quienes no dejaban detenerse tras denuncias de ciudadanos, por el comportamiento que mantenían en el llano amarillo".

"Las críticas han tenido tal repercusión, que hasta medios de comunicación se han hecho eco de las mismas, no sin criticarlas y en cierto legitimar la actuación policial de nuestros compañeros", añaden.

"Estamos convencidos que el contenido de las críticas no es el sentir de los profesionales que integran el sindicato (UFP) y muchísimo menos del colectivo de compañeros de la Policía Nacional. Más bien parecen hechas desde alguién que no conoce la calle o que está tras una mesa haciendo críticas gratuitas, malintencionadas y un flaco favor a las fuerzas de seguridad. Las imágenes hablan por sí solas", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN