Cádiz

Denuncia "irregularidades" en la concesión de una permuta en Chipiona

USO trasladará a la Fiscalía el tema porque puede haber "indicios de presuntos delitos de prevaricación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un agente de la Policía Local ha denunciado “irregularidades” en un expediente de permuta de una plaza, dirigiendo las miradas al Gobierno local del Consistorio chipionero, en especial de la actual alcaldesa, Isabel Jurado, según ha informado en rueda de prensa el sindicato USO, que está a la espera de obtener más información del caso por parte del  Ayuntamiento para remitir el asunto a la Fiscalía.

Desde USO, Ana Belén Palacios, secretaria regional, manifestaba que “vamos a defender la transparencia de cualquier acto o proceso de la Administración”. El afectado tenía su plaza en Cazalla de la Sierra y solicitaba la permuta con otro compañero funcionario de la Policía Local. Según la representante sindical “la irregularidad de todo el proceso ha beneficiado supuestamente a la pareja sentimental de la alcaldesa de Chipiona”. Según USO, “queremos que se investigue si ha habido irregularidades, y por lo que hemos visto hasta el momento puede haber indicios de presuntos delitos de prevaricación”.

Por su parte, la representante jurídica de USO, Josefina Marco, repasa una historia que comienza a principios de 2016, en el mes de enero, cuando a este agente le deniegan la solicitud de permuta con otro funcionario en activo. Las razones que esgrimen en ese momento es que “los presupuestos no están aprobados y se va a reducir el gasto público, y que el policía que iba a permutar no estaba en activo en el Ayuntamiento de Chipiona”. Sin embargo, pasan los meses y se entera que “ese mismo policía con el que iba a permutar su plaza la ha permutado con otro agente en comisión de servicios, y que resulta que es la pareja sentimental de la alcaldesa”. Para llevar a cabo la permuta, por ley, la administración tiene tres meses para notificar y resolver, y según el relato denunciado por el sindicato “tardaron tres días en arreglarlo”.

Según Josefina Marco, existen “irregularidades a nivel administrativo –porque no reúne los requisitos y es nula de pleno derecho- y a nivel penal porque puede estar dándose un caso de prevaricación administrativa”, ya que, según la jurídica “se trataría de una resolución contraria a derecho y supondría una desviación de poder”. Asimismo, añade que esta permuta “se realiza a sabiendas de que se favorecía a un funcionario en detrimento de otro”.

Por el momento, el sindicato está a la espera de recibir el expediente del agente que ha resultado beneficiario con la permuta, para lo que han tenido que dirigirse a la propia Subdelegación del Gobierno.

El afectado se puso en contacto con la actual alcaldesa de Chipiona y anterior concejala de Personal  por escrito “pero no obtiene respuesta, incluso ha habido lo que podrían considerarse como posibles amenazas”.
Dentro de las irregularidades que se denuncian por parte del sindicato está “la modificación de los números de registro; no haberse dado de baja en Cádiz para optar a la nueva plaza, así como arreglarse toda la permuta en dos días, aparte de que el presupuesto no estuviera aprobado. Todo ello agravado con la supuesta relación sentimental de la regidora con el que consiguió la permuta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN