Campo de Gibraltar

Baja densidad de residuos en Puente Mayorga, según ecologistas

El informe sobre basuras en las playas refleja que la sanroqueña es una de las que menos densidad presenta entre las analizadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desembocadura del Guadarranque -

Ecologistas en Acción publica hoy el informe 'Basuras en playas: tendencias e influencias en la acumulación de residuos en zonas costeras a través de experiencias en ciencia ciudadana'. Las colillas y el plástico en sus distintas formas, los residuos más abundantes en las playas españolas.

El informe presenta los datos recogidos a partir de las doce limpiezas de playa organizadas por Ecologistas en Acción durante la campaña 'Clean up the sea' en distintos puntos del litoral español. El objetivo de este trabajo es visibilizar la problemática de las basuras marinas y reivindicar unas costas más limpias.

Dentro de esa campaña se llevó a cabo la limpieza de la playa de Puente Mayorga, en San Roque, junto a la desembocadura del río Guadarranque. “Se cubrió una zona con un área de
10.000 m2, donde 25 participantes recogieron 500 kg de basura en 4 horas, registrada como 326 unidades de residuo y caracterizada por la presencia de plástico como material más abundante”, señala el informe.

En general, apunta el informe, “los puntos de muestreo presentan densidades de residuo por metro cuadrado inferiores a la unidad (0,3-0,7 UR/m2), como Valencia (0,59 UR/m2) o Moncofa (0,3015 UR/m2) entre otros. Los puntos de menor densidad registrada corresponden a la zona de San Roque (0,0326 UR/m2) en Cádiz, y a la playa de Guardamar (0,0435 UR/m2), en la zona levantina”.

Según los datos recopilados, 14 de cada 100 residuos retirados en las playas españolas son filtros de cigarrillos, que sumados a la totalidad de residuos de origen plástico como pequeños trozos (33%), botellas (11%), tapones (5%), envoltorios (6%) o bolsas (3%), llegan a representar hasta el 87% de la basura recogida. Otros residuos como el metal, el vidrio o el papel, componen el 13% restante de la basura  recogida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN