Jerez

Jerez se promociona en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco

El Ayuntamiento ha adelantado el contenido de la programación flamenca de 2018 y el Festival de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Camas en el evento que se celebra en Utrera -

El Ayuntamiento de Jerez ha tenido una presencia muy activa en la II Feria de las Industrias Culturales del Flamenco, que se ha celebrado del 2 al 7 de octubre en la localidad sevillana de Utrera, con la asistencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y la participación de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavante, en una mesa redonda.

El teniente de alcaldesa ha destacado la importancia de que “Jerez esté presente en una Feria como la celebrada en Utrera donde se han dado cita grandes profesionales de todos los ámbitos del flamenco y donde la ciudad ha tenido la inmensa fortuna de poder presentar un avance de su programación para el próximo año así como del próximo Festival de Jerez, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2018. No podíamos dejar pasar la oportunidad de estar presentes en una Feria en la que se ha hablado de flamenco con mayúsculas y se han realizado numerosas actividades relacionadas con este arte tan nuestro”.

Francisco Camas ha incidido en que “hemos tenido también la oportunidad de establecer nuevos lazos y hablar de proyectos comunes con la presidenta de la Fundación Cristina Heeren, con la que cada vez seguimos tendiendo nuevos puentes de colaboración. Igualmente hemos  podido tratar en profundidad con el alcalde de Utrera, José María Villalobos, sobre la situación de la Asociación de las Casas Cantaoras del Bajo Guadalquivir. En definitiva ha sido una jornada muy intensa y fructífera en la que el flamenco de Jerez ha estado muy presente”.

El teniente de alcaldesa participó por la mañana en la tertulia de RTVA del Programa 'Portal Flamenco' dirigido por Manuel Curao y que se convierte en el escaparate de la gran apuesta de Canal Sur por el arte genuino de nuestra tierra que mantiene una línea directa con 'FlamencoRadio.com, emisora temática por internet.

Ya por la tarde, Francisco Camas tuvo ocasión de presentar un avance de la programación del XXII Festival de Jerez, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2018 en el Teatro Villamarta, destacando especialmente los cursos de formación, así como de las tradicionales Zambombas navideñas y de las actividades más destacadas para el próximo año.

Por otro lado, el delegado jerezano pudo también reunirse con el alcalde de Utrera, José María Villalobos, para abordar, entre otros asuntos, la Asociación Cultural Turística ‘Casas Cantaoras de la Baja Andalucía’, que engloba a Jerez, Mairena del Alcor, Utrera, Lebrija y Morón. Villalobos informó a Francisco Camas que el objetivo es formalizar esta Asociación antes de que finalice este año.

Hay que recordar que el protocolo para la constitución de esta asociación se firmó en diciembre del pasado año y que la celebración en cada municipio de festivales con medio siglo de vigencia es el denominador común de las localidades integrantes de esta nueva asociación, que persigue el reconocimiento, la promoción y difusión del flamenco como recurso cultural y turístico, así como la promoción de estos festivales, la interrelación entre ellos y la obtención de distinciones y reconocimientos que apoyen su identidad. Los certámenes musicales son el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera; El Potaje Gitano de Utrera; la Caracolá Lebrijana; el Festival de Cante Jondo de Mairena y la Fiesta de la Bulería de Jerez.

Con esta alianza, Jerez ha impulsado la creación de una red de colaboración destinada a aunar esfuerzos en el fomento, divulgación y reconocimiento del arte jondo característico de las familias cantaoras de estos municipios y, al mismo tiempo, reivindica la unidad y el trabajo conjunto para la promoción del flamenco como motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico.

Igualmente, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, participó en la mesa redonda sobre 'La importancia desde las instituciones con el flamenco' que se celebró en la Casa de la Cultura de Utrera en el marco de la Feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN