Videojuegos

¿Qué pasaría si los nazis hubieran ganado en Stalingrado?

Es precisamente lo que sucede en Wolfenstein II: The New Colossus. Es una historia alternativa en la que el nazismo reina en el mundo de forma incontestable

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Wolfenstein II: The New Colossus.

Un planteamiento totalmente ucrónico

"Ucronía": etimológicamente, la palabra significa "no tiempo" (el prefijo negativo "u", seguido de la palabra griega "cronos").

En las obras de ficción, la ucronía se define como un género basado en la reescritura de la historia en el que se altera un evento del pasado real. Esto es precisamente lo que sucede en The New Colossus. Es una historia alternativa en la que el nazismo reina en el mundo de forma incontestable. Bienvenidos a los Estados Nazis de América

"¿Pero qué pasaría si...?"

La ucronía siempre ha sido una inspiración para el mundo de la ciencia ficción. En los videojuegos, proporciona una forma de presentar diferentes períodos históricos bajo una nueva perspectiva, despertando así el interés de los jugadores. En la literatura y el cine, es un recurso que se lleva usando desde hace mucho tiempo. 

Además, cuando esto se aplica a la Segunda Guerra Mundial, hay muchos ejemplos que lo demuestran: 

 

The Man on the High Castle

 

En 1962, la novela de Philip K. Dick describe un mundo en el que las potencias del Eje salieron triunfantes de la Segunda Guerra Mundial. La intriga se centra en la parte de los antiguos Estados Unidos que ahora se encuentra bajo la ocupación japonesa. Y lo que es más, ¡circula el rumor de que un misterioso escritor ha escrito un libro en el que los Aliados derrotaron al Eje!

 

Eric Henriet: "Una obra esencial para los amantes de la ucronía, que ya están familiarizados con este tipo de literatura y tienen buenos conocimientos históricos".

 

Patria

 

Una película para televisión estrenada en 1994 y basada en la novela de Robert Harris, Patria. Describe un mundo en el que el Reich alemán ha triunfado contra los Aliados en Europa, y en el que los Estados Unidos derrotaron a Japón. La acción tiene lugar en mitad de una guerra fría entre el Reich y los Estados Unidos.

 

Eric Henriet: "La novela perfecta para todo el que no esté familiarizado con la ucronía. El libro y la película de televisión se pueden seguir sin necesidad de tener conocimientos particulares sobre este período histórico. De hecho, uno puede aprender mucho de esta historia".

Malditos bastardos

 

Esta película de guerra, estrenada en 2009 y dirigida por Quentin Tarantino, narra la venganza de una joven judía cuya familia fue asesinada por los nazis, así como el plan de un grupo de soldados americanos judíos que han venido a Europa a eliminar todos los nazis que puedan.

 

Eric Henriet: "En esta película, Tarantino ignora cualquier relato histórico y emplea muchos atajos. Es más bien una obra que crea una atmósfera, una liberación de emociones, antes que una ucronía en el sentido estricto".

 

La transformación de la historia en los libros, los videojuegos y las películas

¿Qué habría pasado si la historia hubiese sido diferente? ¿Y si en 1943, la batalla de Stalingrado la hubieran ganado las fuerzas de Hitler, o si el desembarco de Normandía hubiese fracasado? Todas las formas de ucronía comienzan con la pregunta "¿Y si...?", pero pocas son tan perturbadoras como una historia alternativa para el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Eric Henriet, autor especializado en la ucronía, profundiza en esta idea.

¿Intriga más a la gente una historia alternativa del final de la Segunda Guerra Mundial que otros períodos históricos?

Sin duda, se trata de un período muy "de moda", tanto para los escritores de ciencia ficción como para los historiadores. En mi opinión, esto tiene que ver principalmente con el hecho de que para nuestra generación es el evento de guerra mundial más reciente. Desde un punto de vista ucrónico, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto basado en el movimiento y la velocidad, abierto a un verdadero elemento de sorpresa. El resultado de la guerra dependió de pequeños detalles, y podría haber terminado de forma muy diferente. Vivimos en una época particular en la que las nuevas generaciones trivializan la muerte y las ideologías como el nazismo; por lo tanto, la fascinación por la reescritura de la historia y del papel de los perdedores no tiene fin, ya sea en la literatura, el cine o los videojuegos.

¿Cómo se produce una ucronía de calidad?

Hay que comprender que en ningún caso la ucronía es una forma de negación. Por lo tanto, para un historiador, una buena ucronía debe ser creíble; desde un punto de vista histórico, debe ser verosímil. Por lo general, los historiadores adaptarán un parámetro dentro de la historia alternativa y pasarán a ampliar las consecuencias de dicha adaptación en el curso de varias semanas o meses, rara vez por más tiempo. Por supuesto, nada impide a un escritor introducir un elemento romántico en su obra. Sencillamente, esto conlleva salir del escenario puramente histórico y permitir que la historia alternativa dé un giro más ficcional. 

¿Qué ofrece al espectador una historia alternativa?

Cuando pertenece a la ficción y no simplemente al ensayo histórico, por encima de todo, la ucronía permite al lector, a la audiencia o al jugador escapar del mundo en el que viven. Una historia alternativa también ofrece muchas ideas en las que pensar a aquellos a los que les gusta reflexionar acerca de la historia y su impacto sobre las personas. Si la Segunda Guerra Mundial se hubiese desarrollado de forma diferente, ¿qué nos habría pasado a mí y a mis antepasados? La ucronía puede ser algo muy personal. Por último, la forma en la que uno interpreta una historia ucrónica depende del individuo, así como de su sensibilidad y comprensión de los acontecimientos históricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN