Campo de Gibraltar

Fiscal destaca el blindaje del Parque de los Alcornocales de San Roque

El consejero ha señalado que la ampliación se realiza a través de la integración de 5.852 hectáreas de terrenos de gran valor ecológico localizados en 9 fincas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado hoy que con la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno y ha sido hoy presentada en San Roque, este espacio está "blindado".

En un comunicado, la Junta detalla que Fiscal ha explicado que con el aumento de la protección "se blinda un importante corredor verde que une masas forestales con el mar Mediterráneo".

El consejero ha señalado que la ampliación se realiza a través de la integración de 5.852 hectáreas de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales gaditanos de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque.

La superficie protegida se incrementa así en un 3,5 %, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

Con la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales la Junta de Andalucía otorga un valor añadido tanto a los territorios que se integran en él como a las iniciativas empresariales o de otra índole que se puedan desarrollar.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que "se está aportando valor a estos territorios con una iniciativa que queda muy lejos de convertir este espacio en un santuario inaccesible, ya que esta protección está ligada al desarrollo sostenible de toda la zona".

El consejero ha dicho que la inclusión de la finca La Almoraima en los terrenos de nueva protección evita que se convirtiera en un complejo especulativo.

La Junta recuerda que ha apostado por una gestión pública y sostenible de este espacio, de enorme valor natural.

La ampliación surge de la necesidad de proteger un importante corredor ecológico que une las masas forestales del Parque Natural Los Alcornocales con el litoral mediterráneo.

Ahora se suman a la red espacios naturales protegidos que ya existen en la zona como el Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro o el Lugar de Interés Comunitario Estrecho Oriental, entre otros.

Las actividades tradicionales agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales se van a poder seguir desarrollando con total normalidad.

La normativa forestal y cinegética en el Parque Natural o en los terrenos situados fuera del mismo es prácticamente idéntica.

La ampliación responde a la estrategia de potenciar la marca Parque Natural, ya que lleva a Los Alcornocales hasta la orilla del Mediterráneo, en la finca Guadalquitón, limítrofe con la urbanización de Sotogrande.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN