Campo de Gibraltar

La Línea rinde homenaje al flamencólogo de Málaga Luis Soler

Soler ha impartido a lo largo de su vida conferencias por muchos lugares de la geografía española sobre el amplio saber del flamenco y ha publicado libros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Distinción a Luis Soler. -

El pasado sábado 23 de septiembre, La Línea de la Concepción se convirtió, para numerosos aficionados y artistas de la cultura musical flamenca, en centro de atención y en parada obligatoria por el merecido homenaje que la Peña Flamenca Cultura Linense rendía al estudioso de flamenco, investigador y escritor malagueño Luís Soler Guevara.

Soler ha impartido a lo largo de su vida conferencias por muchos lugares de la geografía española sobre el amplio saber del flamenco, ha publicado importantes libros, entre ellos: “Reflexiones sobre el flamenco y los flamencos”, el diccionario “Flamencos del Campo de Gibraltar”, “Algeciras, Cien años de Flamenco”. Su última obra publicada junto con José Vargas, Carlos Martin y Antonio Burgos, está centrada en Canela de San Roque, bajo el título “Por el hablar de la gente”; un importante libro que lleva incluido dos cd con cantes del cantaor sanroqueño.

Luís Soler es también un importante conocedor y conferenciante sobre la vida y obra de cantaor linense Antonio “El Chaqueta” y fundador de la tertulia malagueña “El Chaqueta”. Entre sus muchísimos premios y reconocimientos, es Premio de Periodismo y Ensayo en 1992 por la Fundación Antonio Mairena y Premio Nacional de Flamenco en 1997 por su obra “Testimonio Flamenco”.

El pasado sábado, la entidad flamenca linense le ofreció un reconocimiento por su amplia trayectoria a favor de la cultura musical flamenca, organizando para ello un acto de convivencia de sus socios y una maravillosa exposición de cantes a cargo del cantaor sanroqueño José Canela y del guitarrista jerezano Miguel Salado.

Al acto asistieron los socios de la entidad linense, representantes de peñas flamencas del Campo de Gibraltar (Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Peña Flamenca Sanroqueña y Peña Flamenca Fosforito de Los Barrios), de Málaga, de Huelva y Jaén. También se desplazaron a La Línea, aficionados de Madrid que quisieron ser testigos y protagonistas del homenaje.

Así mismo, asistieron la viuda y familiares de Alejandro Segovia, “Canela de San Roque”. Entre los artistas asistentes estuvo la conocida cantaora malagueña La Cañeta de Málaga, junto a su marido, también cantaor, José Salazar, nuestro bailaor David Morales y el cantaor Linense Morenito Hijo.

Minutos antes del comienzo del acto, se procedió a la entrega de diplomas académicos por parte de representantes de la UNESCO, a los asistentes inscritos en el Primer Congreso Flamenco “Antonio El Chaqueta” que se celebró en La Línea el pasado mes de Junio.

Una exitosa jornada flamenca y de reconocimiento merecido a un estudioso de la cultura musical andaluza, que de nuevo provoco que la ciudad de La Línea de la Concepción fuera una vez más foco de atención cultural a nivel andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN