Campo de Gibraltar

Gibraltar apoya a la escuela chilena en materia de paz

El Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment) ha desplegado a uno de sus oficiales en Santiago de Chile

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Militares de Gibraltar.-AI

El Comandante Timothy Cumming se trasladó a Santiago de Chile del 12 de julio al 2 de agosto para impartir formación de Adiestramiento Previo al Despliegue. Esta capacitación se dirigía a miembros de las Fuerzas Armadas de Chile que iban a formar parte del último contingente de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). La mitad de los asistentes al curso pertenecían al ejército, mientras que el resto eran marines de la Infantería Marina. 

El Comandante Cummings fue agregado al CECOPAC (Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile). Todas las clases se impartieron en castellano, un aspecto fundamental, lo que permitió al Comandante explotar al máximo estas capacidades lingüísticas, con las que cuenta la mayor parte  del personal del Real Regimiento de Gibraltar.

La primera parte del curso se centró en la teoría y tuvo lugar en el cuartel general del CECOPAC, situado en el distrito de La Reina, en Santiago de Chile, tras lo cual la formación se trasladó de la capital a Fuerte Aguayo, en Viña del Mar, sede de la Infantería Marina.

En este emplazamiento se llevó a cabo una semana de clases prácticas y un ejercicio final. Todos los participantes del curso superaron diversas evaluaciones en el terreno, desde puestos de observación en tiempo real que supervisaban una simulación de una zona de amortiguamiento (Buffer Zone) de la ONU, a patrullas móviles que debían lidiar con complejos accidentes de tráfico e incidentes locales relacionados con derechos de paso y propiedad dentro de dicha zona de amortiguamiento.

En resumen, la formación previa al despliegue resultó todo un éxito y culminó con un acto de presentación por parte del Vicealmirante David Hardy Videla, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina. 

A su vuelta de Chile, el Comandante Cumming declaró: «Los chilenos sacaron el máximo partido de nuestro bilingüismo y nuestra experiencia en el ámbito de las operaciones convencionales y de estabilización. De entre los estudiantes, solo unos pocos podían mantener una conversación en inglés y solo dos eran capaces de debatir tácticas y temas teóricos con fluidez en dicha lengua. El poder expresarnos de forma eficaz y precisa, además de nuestra solvencia a la hora de impartir la capacitación, ha supuesto una gran diferencia en el modo de interactuar de los estudiantes durante el periodo de formación». El Comandante también añadió: «El nivel de interacción y la experiencia de aprendizaje mejorada de los que han disfrutado los estudiantes del CECOPAC gracias al adiestramiento por parte del personal del Real Regimiento de Gibraltar representan una solución de gran impacto en términos tácticos en el marco de la cooperación en materia de defensa, por lo que deberíamos seguir explotándola mientras exista esta demanda de instructores».

El Comandante Cumming es el primero de los cuatro instructores que prestarán su apoyo en los próximos meses durante sesiones de formación previas al despliegue ya confirmadas en Chile.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN