Campo de Gibraltar

Alcalde de San Roque exige a Morón que ejecute compromisos en la Bahía

En concreto, el alcalde hace referencia al último convenio firmado en febrero de 2016 donde se estipulan distintas obligaciones para los próximos tres años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que ésta ejecute los compromisos adquiridos con las barriadas sanroqueñas en la Bahía, Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque.

“El señor Morón en lugar de pensar en proyectos que atenten contra la economía de San Roque y su actividad económica, debería pensar en San Roque para cumplir con sus obligaciones en un espacio portuario, competencia de la APBA no únicamente para decir que es de su propiedad, sino también para cumplir con las obligaciones que tiene su mantenimiento, su conservación y la ejecución de las inversiones comprometidas”, indica el alcalde.

Recuerda Ruiz Boix que “tenemos un espacio portuario, ese litoral de la Bahía que disfrutan parcialmente los vecinos de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, en un claro abandono por parte de la Autoridad Portuaria, que no sé donde destina los enormes recursos que obtiene del pantalán de Refinería ubicado en el litoral sanroqueño, pero sí sé que no los destina como debe al litoral portuario de San Roque”.

En concreto, el alcalde hace referencia al último convenio firmado en febrero de 2016 donde se estipulan distintas obligaciones para los próximos tres años (del 2016 al 2018), “aún cuando todavía tiene muchas obligaciones de planes anteriores. El debate que tiene Morón con este alcalde es porque le exijo que cumpla con los vecinos de San Roque, no existiendo ninguna otra diferencia”.

Con respecto a 2016, “Manuel Morón tiene pendiente, primero, la regeneración de la playa de Guadarranque. Segundo, el dragado del río Guadarranque, que lo ha hecho muy parcialmente, aún existiendo la valla antinarcos que era la excusa para no hacerla porque decía que era abrir la autovía del Guadarranque a la actividad del narcotráfico. Ahora ya con la valla antinarcos no entendemos como no ha realizado la actuación del dragado de la arena del río, que es necesario para regenerar la playa. Tampoco ha ejecutado, como tercer incumplimiento, las tareas de eliminación del chiringuito del Guadarranque que ocupa parte de un espacio público, una antigua propiedad privada, y que debe quedar eliminado para el disfrute de todos los vecinos de Guadarranque y de la comarca, que disfrutan de una de las playas más concurridas del término municipal de San Roque”.

Ya para este año 2017 había nuevos compromisos. “Aparte de los tres que he citado del 2016, ya estamos en el noveno mes de 2017 y tampoco ha actuado sobre la sustitución de las vallas del Arroyo de los Gallegos, más conocido popularmente como “El Cachón”, y donde todavía no hemos visto la actividad de la Autoridad Portuaria”.

Además de las vallas, “tiene que reponer el alumbrado instalado en el paseo marítimo que existe en todo el litoral de San Roque, desde Campamento hasta Guadarranque, atravesando Puente Mayorga, y también toda la acción conjunta del Arroyo de los Gallegos”.

Por otra parte, “un nuevo compromiso que queríamos que asumiese, que el paseo marítimo de Puente Mayorga y Campamento tiene una zona de unión alrededor del conocido como Callejón del Moro donde no entiendo el motivo por el que no existe ninguna barrera o valla que separe lo que es la parte del baño del propio paseo marítimo”.

Explica el alcalde que “hay balustradas que van desde el principio de Campamento en la zona de Crinavis y que llega hasta el Callejón del Moro, luego hay una zona que no cuenta con ninguna balustrada, y luego sorprendentemente aparece otra nueva barrera, una balustrada de hormigón, que va desde la zona de Áncora hasta la zona del Cachón”.

“Entendemos que hay una zona que requiere de una actuación de la APBA para que haya una balustrada en todo el litoral de esa playa y esperamos que cumpla con esa actuación”.

Y en sexto lugar, “y no un cumplimiento del 2017, sino uno histórico, sobre las tareas de mantenimiento y conservación en todo el material que ha ido poniendo muchas veces el Ayuntamiento de San Roque y otras muy pocas la Autoridad Portuaria, que no se realiza por parte de la APBA cuando es de su competencia. Me estoy refiriendo a la reposición de material urbano, al alumbrado exterior, a los bancos, a las papeleras, que van desde la zona de las Mimosas en Crinavis (Campamento) hasta el parque infantil de Guadarranque, donde tuvimos que actuar el Ayuntamiento de San Roque ante la desidia y dejadez de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras”.

El alcalde espera que “haya un cambio de actitud en este inicio del nuevo curso político del señor Morón, que no piense únicamente en San Roque para presentar actuaciones muy próximas a 100 metros en el municipio de Los Barrios pero que afectan a los vecinos de Guadarranque, y que sí piense para cumplir con todas las obligaciones pendientes que tiene la APBA en el ámbito municipal de San Roque, y más concretamente en las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque”.

Pide el alcalde a Morón que “comience por la regeneración de la playa, que llevamos esperando todos los vecinos desde hace dos años, y que todavía sigue tratando de violentar la situación para apoderarse de un tramo de litoral que siempre ha estado a disposición de los vecinos y que desgraciadamente desde hace dos años hay una zona que se conoce como la Curva de los Gallos que es impracticable, que no se puede pasear por esa zona y que supone una barrera natural”

En esa zona “se perdió para siempre, gracias a la dejación y desidia del señor Morón y de la APBA, uno de los fortines de las defensas de la II Guerra Mundial, y que luego presentó que iba a hacer una actividad que aún desconocemos cuál es. Lo que sí está claro es que el fortín se cayó, que las mareas se lo han llevado y que el fortín ya no está. Y de eso hay fotos claras que demuestran ese atentado contra el patrimonio cultural de Andalucía en la zona del Guadarranque”, finalizó el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN