Campo de Gibraltar

Podemos Algeciras lamenta que el PP suba los impuestos el IPC

La formación morada se felicita por que se lleve a práctica su propuesta de bonificaciones en la tasa de cementerio para familias sin recurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Gallardo -

Podemos Algeciras ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP vaya a subir los impuestos con un incremento del 1,5% en todas las tasas, lo que supone “tirar del bolsillo de los algecireños para compensar la ausencia absoluta de gestión y el desastroso manejo que hacen de las arcas municipales”.

El incremento, que se corresponde con el incremento del IPC de agosto, no había sido llevado a cabo hasta esta fecha, una medida que el delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, “siempre ha achacado al ajuste y al equilibrio en las cuentas”, un argumento que, según el portavoz municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), Alejandro Gallardo, “se cae ahora por su propio peso”.

“Estamos viendo cómo la deuda crece progresivamente, como los problemas de impago y de insolvencia del Ayuntamiento son cada vez más notorios a nivel nacional, y ahora vemos cómo toda esta desastrosa gestión se quiere pagar con el dinero de los algecireños en una subida de impuestos que retrata la ausencia total de gestión del PP”, señala.

El portavoz de la agrupación auspiciada por Podemos se ha felicitado, del mismo modo, porque las ordenanzas municipales incluyan las bonificaciones en las tasas de cementerio para familias con escasos recursos económicos, una medida que fue llevada a Pleno por su grupo municipal y que, tras ser aprobada, ve ahora la luz.

“Es una muy buena noticia que las instituciones puedan servir en ocasiones para canalizar las demandas de los ciudadanos, y que nuestra gestión para reducir las tasas de cementerio para familias sin recursos se lleve a la práctica nos satisface especialmente, porque son muchas las familias que no pueden asumir los elevados costes que suponen los gastos de un sepelio”, afirma.

Port otro lado, Gallardo ha expresado su malestar porque las ordenanzas no incluyan las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ASSP presentó a Pleno, y que el equipo de Gobierno del PP se comprometió a estudiar.

Estas enmiendan pasaban por mayores bonificaciones para los diferentes supuestos de titulares de familias numerosas, que oscilan entre un 25 y un 90%, siempre que la unidad familiar resida en el domicilio objeto de la imposición y cuya renta per cápita sea inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual con pagas extra. A ello añadían una petición de considerar doblemente, a efectos del cómputo del número de hijos, la condición de discapacitados.

çAdemás, pedían una bonificación del 30, 40 o 50% durante dos años de cuota íntegra a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. También incluían una bonificación del 25% al IBI para las edificaciones cuyo uso sea predominantemente residencial y en las que haya instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol; así como un recargo del 50% para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

Alejandro Gallardo lamenta que “el PP no haya trabajado esta propuesta, lo que demuestra una falta de preocupación manifiesta por equilibrar las políticas fiscales con las especiales situaciones por las que atraviesan miles de algecireños y algecireñas. Una vez más, demuestran que viven de espaldas a la dramática realidad que viven muchos ciudadanos”.

“A todo ello hay que añadir la falta de respeto a la oposición que supone el que se den a conocer estas ordenanzas a través de una rueda de prensa, lo que supone que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación, en una muestra más del talante antidemocrático del equipo de Gobierno del PP que, además, nos deja sólo seis días para poder estudiar con detalle su contenido de cara a su debate en el pleno”, concluye el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN