Campo de Gibraltar

Irene García: "La visita de Dastis no supone ninguna mejora"

La presidenta de la Diputación califica de "decepcionante" el paso del ministro de Exteriores por el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García -

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se ha reafirmado en la determinación de llevar adelante el proyecto socialista en la provincia “para contribuir a la salida de crisis económica trabajando con los sectores estratégicos y también de nuevo cuño en la estrategia de búsqueda de un desarrollo económico alternativo y sostenible”.

En este sentido, ha confrontado la apuesta decidida del PSOE en las instituciones que gobierna, Junta y Diputación, frente a la “desidia manifiesta” del Gobierno de Rajoy y ha puesto como ejemplo la reciente visita del ministro Alfonso Dastis a la comarca del Campo de Gibraltar. “Es curioso y triste que ni siquiera la presencia de ministros gaditanos o íntimamente vinculados a esta provincia suponga ninguna mejora en la constante marginación que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con esta provincia, pasó con Arias Cañete y pasa ahora con Dastis”, ha dicho para calificar la visita del ministro de Exteriores de “decepcionante”.

García ha recordado que “15 meses después de que los ciudadanos del Reino Unido votaran abandonar la Unión Europea, el único compromiso del ministro ha sido trasladar las inquietudes y las propuestas de los alcaldes del Campo de Gibraltar a la Comisión Nacional creada al efecto y que ya conoce o debería conocer esos planteamientos de los representantes de la comarca”.

“Se ha perdido por tanto más de un año y la lógica incertidumbre entre los ciudadanos y sus representantes institucionales crece. No se sabe nada de la posibilidad de un tratamiento fiscal especial para la zona, del establecimiento de compensaciones o de los derechos de los trabajadores españoles que trabajan en Gibraltar”, ha recriminado.

García ha resaltado “el nulo compromiso del Gobierno del PP con esta provincia, a la que continúa manteniendo su cruel castigo, con ejercicios de marginación como la parálisis de la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la olvidada ampliación del aeropuerto, la constante negativa a emprender acciones especiales de empleo para atender la especial circunstancia de la provincia más castigada por el paro, la acumulación de millones de euros en la cuenta corriente del Consorcio de Las Aletas sin poner ese dinero a generar empleo y actividad mediante la compra de suelos productivos, el avance a paso de tortuga del desdoble de la carretera Jerez-Dos Hermanas, la indefinición para aclarar de una vez por todas si se eliminará definitivamente el peaje de la autopista AP-4 o la conversión en autovía del tramo Vejer-Algeciras”.

Anuncio sobre la Vejer-Algeciras
Respecto a esta actuación, considera que la visita del ministro ha servido “para oficializar una gran ceremonia de la confusión”. Así le ha reprochado que “se ha vestido la contratación de la asistencia técnica para desdoblar el tramo de carretera entre Algeciras y Tarifa poco menos como el inicio de las obras, cuando los plazos recogidos en el propio BOE indican que ese proyecto no estará listo hasta finales de 2018 o, con mayor seguridad, hasta bien entrado 2019”.

La dirigente socialista advierte de que además “se apuesta por una fórmula muy ambigua, como es aumentar la capacidad de tráfico de la vía existente, entendemos que mediante la construcción de un trazado paralelo duplicando el actual, que tal vez sea una alternativa técnica viable pero que no es la opción planteada hasta el momento ni la más conveniente para el desarrollo de la zona”. “Una vez cubiertos todos los trámites y plazos previos, deberemos estar pendientes de los compromisos económicos que se recojan en las sucesivas entregas de los Presupuestos Generales del Estado, habitualmente rácanos en las partidas referidas a esta provincia.

Y en este punto, ha anunciado la celebración inminente de la Interparlamentaria del PSOE de Cádiz “donde diputados, senadores, parlamentarios andaluces y diputados provinciales van a trazar la agenda de cara a los próximos meses” y especialmente, configurarán el paquete de enmiendas que presentarán a las cuentas del Estado para 2019 y que incluirá una importante nómina de inversiones postergadas por el Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN