Campo de Gibraltar

Algeciras y Los Barrios, 2º y 3º en transparencia en la provincia

Según un estudio de la plataforma Dyntra, ambos municipios lideran este apartado a nivel comarca. El contraste lo da San Roque, a la cola de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ranking provincial -

La plataforma colaborativa de medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil Dyntra ha dado a conocer su informe, con fecha del mes de julio, sobre transparencia en las webs de los ayuntamientos. En el caso de la provincia de Cádiz, el de Algeciras ocupa la segunda posición del ranking, seguido del Consistorio de Los Barrios.

En general, la comarca sale bien parada en este ranking, ya que en el top ten del mismo aparecen también los ayuntamientos de La Línea, que es séptimo, y Tarifa, en décima posición. Entre los 22 consistorios gaditanos incluidos en este informe, el peor parado es el de San Roque, que iguala en la última posición con el de Sanlúcar de Barrameda.

Barbate lidera este ranking por delante de los ayuntamientos algecireño y barreño, mientras que Jerez y Cádiz capital completan, en ese orden, las cinco primeras posiciones. Chiclana antecede a La Línea.
A nivel andaluz son 114 los ayuntamientos incluidos en este ranking. A nivel autonómico, Algeciras aparece en el puesto 17, seguido en el 18 por Los Barrios. La Línea aparece en 26ª posición, mientras que Tarifa es el 34º del listado. San Roque iguala con otros cuatro consistorios en la posición 100º de Andalucía. El ranking lo lidera la localidad malagueña de Fuengirola y lo cierra el municipio granadino de Guadix.

Porcentajes
El índice de Dyntra analiza un total de 153 indicadores repartidos en seis áreas. Así, Algeciras cumple con 76 de ellos, un 49,67%. Sus áreas más fuertes son la transparencia económico-financiera (62%) y transparencia municipal (60%) y flaquea en el área llamada open data (0%).

En el caso de Los Barrios, el apartado de transparencia en su web municipal es de 48,37% (74 de 153 indicadores). El área mejor valorada es la de contrataciones de servicios (62%), seguida de la transparencia económico-financiera (58%) y urbanismo y obras públicas (56%). Sin embargo, al igual que Algeciras, está al 0% en open data.

En cuanto a La Línea, su índice de transparencia se queda en un 31,37%, con solo 48 de los 153 indicadores analizados ofreciendo datos. Con porcentajes bajos en todas las áreas, comparte el 0% en open data de sus antecesores comarcales. Destaca muy por encima de las demás áreas la de transparencia económico-financiera, con un 69%.

Con solo 25 de 153 indicadores, el Ayuntamiento de Tarifa alcanza apenas un 16,34% en su portal de transparencia. Registra un 0% en open data y en participación y colaboración ciudadana. Su área más destacada es la de urbanismo y obras públicas, con un 33% que eleva la media general.

Los peores datos de los cinco ayuntamientos de la comarca incluidos en este estudio de Dyntra los ofrece el de San Roque, con apenas 4 de 153 indicadores y un porcentaje de transparencia del 2,61%. Tres de sus áreas se quedan en cero, mientras que en otras dos está al 2% (transparencia municipal) y al 3% (participación y colaboración ciudadana). La que mejores datos deja es la de urbanismo y obras públicas, con un 11%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN