Campo de Gibraltar

De la Encina: "Los gibraltareños no son nuestros enemigos"

El diputado socialista aplaude el talante de Dastis, pero exige compromisos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador de la Encina -

El diputado socialista Salvador de la Encina se refirió ayer a la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, realizará el viernes y el sábado a la comarca, de la que destaca el cambio de talante respecto a su predecesor y de la que espera frutos.

De la Encina incidió en que Dastis “debe entender que los gibraltareños no son nuestros enemigos”, sino que “han sido usados como rehenes por Margallo y, por extensión, a los trabajadores españoles que trabajan en el Peñón”.

Por ello, aplaude el “cambio de actitud que plantea Dastis” y su visita a la comarca, aunque admite que espera que “se pueda reunir con la Asociación Socio Cultura de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg)”, con la que el propio De la Encina se reúne el jueves para preparar esta visita. “Son quienes más tienen que decir sobre su situación y la de los siete u ocho mil españoles que trabajan en Gibraltar”, añade.

El diputado socialista confía en que “este buen talante que viene mostrando el ministro y que permitió que firmásemos el pacto de Estado el pasado 2 de noviembre se vea materializado y en esta visita se concreten las medidas fiscales, laborales y económicas que se vienen solicitando”.

Para ello, según De la Encina, la fecha clave será dentro de un mes. “El día 22 de septiembre el Gobierno presentará el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y a mediados de octubre se debatirá sobre ellos. Ahí, en negro sobre blanco, es donde se verá hasta dónde llega el compromiso del ministro y del Gobierno con la comarca, cuando se verá qué cantidades destina a los proyectos para combatir los efectos del brexit en el Campo de Gibraltar”, apunta.

“Si pedimos inversiones para la comarca, como la del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, para el que hacen falta 1.300 millones de euros y nos asignan 20, como sucedió este año, nuestra postura será reivindicativa, como es lógico”, señala.

De la Encina recuerda una conferencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la Universidad gibraltareña, en la que señaló que “el 90% de los negocios del Peñón son con el Reino Unido. Solo un 10% de sus negocios son con nosotros. Está claro que la comarca tiene mucho más que perder que Gibraltar con el brexit”.

Por ello espera “que podamos convertir la sinergia que existe entre Gibraltar y la comarca en oportunidades económicas y no en enfrentamientos políticos que no llevan a ninguna parte, porque el asunto de la soberanía es un debate entre España y Reino Unido que nada tiene que ver con el panorama que abre el brexit”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN