Campo de Gibraltar

“Solo soy un trabajador que lucha por conseguir su sueño”

Entrevistamos al estibador que dibuja a deportistas de primer nivel en pleno directo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Jerez en el Santa María Polo.-AI

El artista algecireño Víctor Jerez ha vuelto a  mostrar su talento en citas deportivas de élite. En esta ocasión lo ha hecho dentro del 46º Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, que se está celebrando hasta el 27 de agosto.

Se puede ver su obra dedicada al mundo del deporte en el Pabellón Principal del Santa María Polo Club -San Roque-,  donde se exhiben actualmente cuadros de los mejores deportistas del mundo: Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Tiger Woods y Adolfo Cambiaso, uno de los mejores jugadores internacional de polo. Dicha muestra se puede disfrutar ver todos los días, con horario de 17:00 a 22:00 horas hasta finalizar el torneo deportivo. Además, el mismo artista se está ocupando de atender a las visitas y explicar los detalles de sus obras. 

Jerez ha creado la máxima expectación con sus pinturas en directo durante las finales del torneo, en las que volverá a retarse con sus lienzos en las canchas de la prestigiosa competición y con un tiempo muy limitado como es la duración del partido.

¿Quién es Víctor Jerez y como te describirías a ti mismo?
—Me describiría a mí mismo como un trabajador que intenta luchar por su sueño y que poco a poco lo está consiguiendo, un trabajador, no me considero un genio de la pintura.  Cuando te van bien las cosas, la gente reconoce tu trabajo y te dice muchas cosas que te alegra tras todo el esfuerzo que hay detrás de cada obra, pero soy un trabajador que lucha por convertirse en un pintor profesional y poder vivir de esto, intentar llegar a lo más alto para conseguir mi meta.
INFORMACIÓN se ha desplazado hasta las dependencias del Santa María Polo Club y conocer un poco más a este artista autodidacta que cada día va sumando seguidores a su arte.  

¿Cómo era tu vida antes de dedicarte a la pintura, trabajas o haces algo más aparte de dedicarte a la pintura?
—Sí. Lo compagino, soy estibador del Puerto de Algeciras, este es mi trabajo principal y además pinto. Llevo dos años pidiendo excedencia, la verdad es que hay momentos muy duros, pero lo llevo como puedo, y ahora mismo me encuentro peleando para poder vivir solo de mis obras.

Cuando empezaste, ¿qué pintabas?
—Todo empezó con 19 años, estaba estudiando la carrera de Ingeniería Mecánica en Algeciras, comencé a dibujar carteles de cine, y con esto fui aprendiendo de forma autodidacta, esa era mi pasión entonces y así fueron mis inicios. Me descubrí poco a poco, no tenía ni idea de arte, fue a base de horas y horas en mi estudio para conseguir desarrollar esta destreza con la que ahora desarrollo el estilo de los cuadros. 

¿Quién es tu referente a nivel artístico?
—Sin duda Drew Struzan, que hacía los carteles de cine, él fue quien me inspiró con sus pinturas en los carteles de los años 80 de Indiana Jones o Star Wars, además de las figuras ya reconocidas como Antonio López o Velázquez.

¿Quién fue el primer deportista que retrataste en directo?
—Sebastian Vettel, campeón de la Fórmula 1, esto fue hace dos años aproximadamente durante un anuncio promocional en Madrid. Meses después, ya pinté a los tenistas Rafael Nadal y Novak Dokovic.

¿A qué deportista te gustaría retratar?
—Como aficionado al fútbol y a la selección española, me gustaría pintar a Xavi, Iniesta e Iker Casillas. Retraté hace poco al ex entrenador nacional Vicente del Bosque y al jugador madridista Sergio Ramos. En definitiva,  me gustaría pintar a nuestros grandes deportistas del deporte español.

¿Tienes una obra preferida o alguna a la que le tengas más cariño?
—Sí, hay un cuadro de Rafael Nadal que le tengo mucho cariño, es con el que comenzamos toda esta aventura y por el que se presentó el proyecto en la Mutua Open en Madrid.

¿Qué deportista ha sido el más complicado para ti?
—La verdad es que cada uno tiene lo suyo, pero a la hora de escoger las expresiones fue Feliciano López, le hicieron un homenaje como jugador de quince campeonatos, y él me costó bastante porque quería que saliera perfecto y en el momento de empezar no encontraba la imagen perfecta.

Tenis, fútbol, golf, motor, ¿tienes algún deporte que te suscite curiosidad por pintar?
—Me gustan mucho los deportes extremos. Antes hacía surf y esta parte me gustaría tocarla, en concreto al pentacampeón del mundo, el americano Kelly Slater.

¿Cómo estás viviendo tu exposición en el Santa María Polo Club de Sotogrande?
—Este es mi segundo año en Sotogrande con la galería y pintando en vivo. Está funcionando muy bien, creando expectación, no paran de llegar personas a ver la exposición y a conocerme. Curiosamente, vienen más personas de Madrid, puesto que me conocen por el Mutua Open, así como muchos seguidores del polo, ya que me hecho mi hueco en este deporte.

¿Sabes quién será el próximo deportista que pasará por tus acuarelas?
—Ahora mismo estamos trabajando y predicciones de trabajar en el fútbol profesional, baloncesto o los Juegos Olímpicos. Pero actualmente estamos esperando varios proyectos y a seguir trabajando a partir de septiembre. Además, haremos entrega al entrenador del Real Madrid, Zidane, y los capitanes del equipo de los cuadros por conquistar la Undécima Copa de Europa.

¿Sabes quién será el próximo deportista que pasará por tus acuarelas?
—Aunque todavía soy joven para dar consejos, pero le diría que trabajara mucho, que tuviera mucha constancia y fe. Esto es un camino muy lento y bastante duro en algunos momentos. Mucho trabajo, no puedo dar más consejos que este, hacer las cosas con pasión y con muchas ganas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN