Campo de Gibraltar

AUGC y SUP denuncian carencias para hacer frente a los inmigrantes

"Esta semana, el tráfico ilegal de personas llegó a uno de los momentos álgidos en lo que llevamos de verano en el Campo de Gibraltar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil -

Comenzamos esta nota de prensa, condenando los atentados yihadistas ocurridos en nuestro País, y con un cariñoso y respetuoso recuerdo para las víctimas y familiares, de esta barbarie terrorista, así como un reconocimiento a nuestros compañeros de las FFCCSS que desarrollan su labor en este difícil momento en Cataluña. Esta semana, el tráfico ilegal de personas llegó a uno de los momentos álgidos en lo que llevamos de verano en el Campo de Gibraltar.

Casi 600 personas cruzaron el estrecho siendo interceptados, o llegando a costa a bordo de pateras, motos de agua e incluso artilugios enormemente frágiles. Coincidente en el tiempo, el Sr. Ministro del Interior nos obsequia con una visita en la que, entre otros actos, se reunió con un gran número de asociaciones o colectivos sociales, para conocer de primera mano la problemática que padece la comarca en narcotráfico e inmigración, pero curiosamente no incluye en dicha reunión, a las asociaciones y sindicatos policiales, que también trabajan a diario en narcotráfico e inmigración.

Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), queremos trasladar y denunciar públicamente, una vez más, las carencias de medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a las avalanchas de migrantes que de forma periódica llegan a nuestras costas, ya que los compañeros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, realizan un trabajo inconmensurable, a costa de hacer jornadas maratonianas, siendo evidente la falta de planificación y organización que requiere todas las gestiones que supone la llegada de un número de personas migrantes tan elevado, en cuanto a atención humanitaria, documentación para verificar su identidad y traslado a diferentes centros, cumpliendo siempre con los plazos legales establecidos, dándose el caso que en muchas plantillas fue imposible que los funcionarios participantes recibiesen relevos adecuados.

Para resumir, las FFCCSSE se encuentran desbordadas, y nuestro máximo responsable, el Sr. Ministro del Interior, decide reunirse con todas la asociaciones, que nos parece muy positivo, pero obvia a los representantes de los policías y guardias civiles. Ante esta falta de atención e interés, traducida en una irresponsable falta de interlocución por parte del Ministerio de Interior con las asociaciones y sindicatos policiales, a la hora de recabar información y conocer de primera mano, el día a día de policías y guardias civiles, con respecto a las necesidades reales de los cuerpos de seguridad, en contra del famoso “va todo bien y hacemos lo que podemos” que repiten a diario los mandos de los respectivos cuerpos policiales.

Demandamos nuevamente un incremento importante de la plantilla y medios técnicos, para que los integrantes de los cuerpos de seguridad puedan realizar sus funciones de forma adecuada y segura, respetando la normativa referente a riesgos laborales, para poder establecer dispositivos acorde con la situación que se vive de llegada masiva de migrantes a nuestras costas, y no volcando mayor o menor número funcionarios de la FFCCSS, según la zona privilegiada o no, como lo ocurrido en Sotogrande donde se destinaron medios y personal que consideramos innecesarios, por la escasa afluencia de público y no actuar en la misma proporción en un concierto en San Roque, donde asistieron más de 4000 espectadores, o como ocurre en Policía Nacional donde se incumple reiteradamente el protocolo de repatriación vía marítima de migrantes, hecho del que es conocedor el Sr. Zoido debido a las reiteradas comunicaciones efectuadas por el SUP. Estos son ejemplos del día a día de la Guardia Civil y la Policía Nacional, lamentablemente. Esperamos y solicitamos que el Sr. Zoido, en una de sus visitas al Campo de Gibraltar, incluya en su agenda una reunión con el tiempo y la atención que merece el tema, con AUGC y SUP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN