Campo de Gibraltar

Concentración en San Roque contra los atentados

Juan Carlos Ruiz Boix leyó un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en San Roque.-AI

Autoridades municipales, portavoces de la Corporación, representantes políticos de la Junta, trabajadores municipales y ciudadanos, al unísono, han condenado los dos actos terroristas que sufrió Cataluña ayer, jueves, y en los que perdieron la vida 13 personas con un balance de más de un centenar de heridos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en nombre de todos, ha leído un manifiesto a las puertas de la Casa Consistorial tras el que se ha guardado cinco minutos de silencio por este nuevo atentado a la libertad y a la democracia en las ciudades de Barcelona y Cambrils (Tarragona) hace escasas horas.

Todos los que se han dado cita para condenar este atentado han portado una imagen ilustrativa de la Ciudad Condal con un lazo negro. En la Plaza de las Constituciones también se dieron cita el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. T

odos los grupos políticos de la Corporación estuvieron representados para condenar este acto que ha sido reivincado por el Estado Islámico (ISIS), y que posteriormente también tomaron la palabra los portavoces de todos los partidos: PSOE, PP, SRSSP, PA y PIVG, tras el manifiesto que leyó el alcalde.

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, leyó el siguiente manifiesto:

“El Ayuntamiento de San Roque, por supuesto, se suma a la concentración que ha convocado la FEMP por el acto terrorista que ocurrió ayer tarde en Barcelona, y el que tuvo lugar posteriormente de madrugada en Cambrils. Quiero expresar como alcalde de la ciudad y en representación de todos los ciudadanos de San Roque nuestra condena más enérgica al criminal atentado ocurrido ayer en Barcelona y al ocurrido en Cambrils. Nuestra repulsa total a la sinrazón, a la barbarie y al terrorismo, sea cual sea.

En este caso parece ser que se lo atribuyen los yihadistas. En nombre de San Roque nuestra solidaridad con todos los familiares, con todos los amigos de las víctimas, con todo el pueblo de Barcelona y Cataluña, y con todo el país. Quiero expresar mis deseos de recuperación, que son los de todos los sanroqueños, al más de un centenar de heridos, muchos de ellos graves, y por tanto mis deseos de que se recuperen cuanto antes. Nuestras condolencias también por las 13 víctimas, 13 personas asesinadas en el día de ayer, y mis condolencias a sus familiares.

El respaldo, el apoyo y el agradecimiento a todos los efectivos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: a los Mossos d'Esquadra, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, Protección Civil, a todos los funcionarios públicos que ayer actuaron con las dificultades que suponen enfrentarse a gente armada, y además con el ánimo belicoso de querer matar. Y también a todos los que se han esforzado para evitar una nueva masacre esta madrugada en Cambrils.

Y ahora destacar la unidad de todos, la unidad de todas las instituciones, del Gobierno Central, de las administraciones autonómicas, de las entidades locales, de todos los partidos políticos y de todos los ciudadanos, de todos los que creemos en los valores democráticos que compartimos, (la unidad) es necesaria para poder doblegar y para acabar con quienes quieren destruir la convivencia que disfrutamos, a través del terror, a través de esta serie de atentados que han visitado otras capitales del mundo y que desgraciadamente vuelve a repetirse en nuestro país desde el 11M en Madrid, ahora nuevamente en Barcelona.

Espero y deseo quea través de la fortaleza de nuestra democracia, de nuestros valores democráticos, que hoy lo que debemos hacer es confirmarlos y reafirmarnos en ellos, consigamos ser más firmes que nunca y combatir para que no haya ningún nuevo acto terrorista. Entre todos tenemos que conseguir vencer esa realidad y espero que no tengamos que concentrarnos nuevamente a las puertas del Ayuntamiento para ningún acto de barbarie, sea de violencia de género o como este caso, un atentado terrorista que le ha costado la vida a 13 víctimas. Concluyo, y siguiendo las directrices a las que nos sumamos, vamos a guardar cinco minutos de silencio”.

El Ayuntamiento de San Roque se suma así a las concentraciones que han sido convocadas a mediodía por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) golpeó ayer el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. A las 16.50 horas, una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que se trata de un atentado coordinado.

El autor material del atropello masivo se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. La policía catalana ha detenido a dos personas. Una de ellas es Driss Oukabir, que presuntamente alquiló el vehículo. La otra, cuya identidad se ignora, fue detenida en Alcanar (Tarragona), donde los Mossos sospechan que, junto a otras personas, estaba preparando un artefacto explosivo.

Ya de madrugada, horas después del atentado terrorista de Barcelona, los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN