Campo de Gibraltar

San Roque abre la bocana del río Guadiaro

Con carácter urgente y para evitar la muerte de peces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura río Guadiaro.-AI

El Ayuntamiento ha actuado hoy, jueves, con carácter de urgencia y ha abierto la bocana del río Guadiaro en unos doce metros de ancho, garantizando la oxigenación del estuario y evitando la muerte de peces, que estaba empezando a registrarse. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía que dejen de discutir sobre este tema y que se adopte una solución definitiva para que la situación no vuelva a repetirse el año próximo.

El primer edil se ha desplazado a la desembocadura junto al teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antono Rojas, el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y el asesor Juan Roca, sumándose más tarde el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma. Todos comprobaron el trabajo que realizaba una empresa contratada por el Ayuntamiento para este fin.

Ruiz Boix indicó que esta actuación “me produce una sensación agridulce, porque si bien me alegra el que se evite la muerte de la fauna del río, tengo una sensación agria por el debate entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía por este tema”.

Añadió que “hace un año, desde el Gobierno Central se nos abrió un expediente sancionador por hacer lo que estamos haciendo ahora, porque se atribuía esta competencia a la Demarcación de Costas, que ahora no quiere actuar y que ha echado la pelota al tejado de la Junta de Andalucía. Y la Junta dice que puede autorizar esta actuación, pero que ejecutarla no es su competencia”.

El alcalde indicó que “quien no tiene ninguna competencia es el Ayuntamiento, pero la hemos ejercido ante la emergencia medioambiental que supone que ya había una muerte de peces, como nos ha confirmado la empresa que está levantando la tierra y que ha detectado algunos animales muertos”.

“El debate sobre la apertura de esta desembocadura -sostuvo- debe concluir. El objetivo debe ser que en 2018 no se vuelva a repetir este problema. De hecho, y después de nuestra actuación, no sabemos si dentro de un mes o de mes y medio la bocana no se volverá a cerrar”.

“Debo elogiar y agradecer el enorme trabajo que han realizado en los pasados días los voluntarios, un grupo de ecologistas y vecinos que consiguieron abrir un canal estrecho entre el estuario y el mar, pero que a las 48 horas se volvía a taponar”.

“Por nuestra parte, procedemos a esta apertura para no haya un delito medioambiental, y lo hacemos sin competencias y utilizando el dinero y los recursos públicos de los ciudadanos de San Roque. Y espero -subrayó Ruiz Boix- que esta actuación no conlleve la apertura de otro expediente para el Ayuntamiento por parte de quien se esconde tras una mesa para no actuar”.

“La arena que se va a retirar va a permanecer aquí, y se la ofrecemos a la administración que lo desee para que la utilice donde quiera. Por ahora hemos conseguido que el río tenga oxígeno, dar vida a los peces. Espero que no empiece otra vez el peloteo de declaraciones entre las administraciones”.

“Considero que la Demarcación de Costas debe actuar abriendo la desembocadura en su totalidad, donde ahora hay un tramo de playa de unos 200 metros de longitud que no debería existir. Según nuestros técnicos, deberían retirarse más de 80.000 metros cúbicos de arena”.

“La arena que estamos retirando hoy -reiteró- permanecerá aquí hasta que alguna administración se haga cargo. Esperamos que se actúe y se retiren si no los 200 metros (de anchura de la desembocadura), por lo menos 100. Y que no cansemos más a los vecinos con cuestiones de competencias”, concluyó Ruiz Boix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN