Campo de Gibraltar

CCOO denuncia la saturación de los centros de menores

Considera que en Algeciras y La Línea llega a triplicarse el número máximo de jóvenes inmigrantes ingresados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rescate de una patera -

La sección sindical de CCOO en la delegación territorial ha denunciado "la situación que se está viviendo en los Centros de Menores de la provincia, de manera especial los de Algeciras y La Línea,  y que en la reunión celebrada en el día de ayer, entre otros temas, planteó a los máximos responsables de la Consejería".

Este sindicato ha puesto de manifiesto "la saturación de estos centros por el hecho de que la llegada de menores que cruzan el Estrecho se han visto notablemente incrementado en los últimos tiempos. En alguno de estos centros de la provincia se llega incluso a triplicar el número máximo de menores que pueden ser atendidos; lo cual dificulta la atención que se les presta, tanto por la propia infraestructura del centro, como por el número de personal que los atiende”.

Desde CCOO manifiestan que "desde siempre han defendido un servicio público de calidad, y que en esta situación los niveles asistenciales  se están consiguiendo es gracias exclusivamente al sobreesfuerzo, la profesionalidad y al buen hacer del personal que los atiende y no a las medidas que se adoptan desde la Administración".

“Aún con todo, y pese a la buena voluntad del personal no se debe permitir desde la administración, centros con capacidad duplicada y en algunos casos triplicada, con el riesgo  que supone para el personal al  trabajar en estas condiciones es absolutamente inadmisible, tanto por volumen y carga excesiva de trabajo, como por riesgo sanitario dado que los Menores llegan sin ningún tipo de control médico (no hay tiempo), y riesgo a agresiones dada la tensión que provoca las condiciones en las que hay que atender a los Menores, durmiendo con colchones en el suelo, aseos y sanitarios insuficiente”, añaden.

El portavoz de CCOO en el sector, Juan Antonio Carrasco, ha puesto de manifiesto "cómo en el Centro El Cobre de Algeciras, con capacidad para 16 Menores se está atendiendo ahora mismo a 25, y en espera de que desde el Centro La Concepción de La Línea se realice un traslado de 13 menores más, lo que elevaría el número a 39, con sólo tres o cuatro personas (en función del turno) para un trabajo que implica recepción, documentación, vestuario, aseo, alimentación, salidas y realización de actividades. Añadiendo que en el Centro de la Línea se está atendiendo a casi 80 Menores cuando su capacidad es de 24".

“Además, y por si no fuese suficiente con todo esto, el Hogar el Cobre de Algeciras, sigue sin contar con un vehículo adecuado e imprescindible para trasladar a los Menores a las actividades programadas para el verano, teniendo que recurrir al transporte público, lo que dificulta, cuando no imposibilita, aún más si cabe la tarea del Personal que los atiende, y que en la mayoría de las ocasiones utiliza sus propios vehículos para ello, apunta”.

“Esta Sección Sindical de CCOO entiende que esta situación no puede mantenerse en el tiempo y que a Usted, como Delegado Territorial  le corresponde buscar una solución urgente e inmediata a este grave problema que atañe y perjudica, insistimos, tanto a los menores atendidos como al personal que los atiende” concluye el escrito registrado por este sindicato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN