Campo de Gibraltar

Algeciras, 2º destino turístico andaluz con precio de hotel más bajo

A pesar de tratarse del primer mes del verano, en el que se celebra la Feria Real de Algeciras y en el que comienza la OPE, el precio medio es de 44,9 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción de hotel. -

Algeciras se mantuvo en 2017 como el segundo más barato de los principales destinos turísticos de Andalucía en lo a los precios de habitaciones de hoteles se refiere. Así lo señalan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

A pesar de tratarse del primer mes del verano, en el que se celebra la Feria Real de Algeciras y en el que comienza la Operación Paso del Estrecho (OPE), la localidad mantiene un precio medio de 44,9 euros por habitación en sus hoteles. Solo la localidad granadina de Motril, con una media de 37,24 euros, la supera en precios bajos.

De esta manera, Motril desbanca a Algeciras como el destino andaluz más barato en junio, después de que el pasado año la localidad algecireña lo fuese con una media de 44,61 euros por habituación. Sucede por el desplome de precio en la localidad granadina, que en junio de 2016 tenía un precio medio por habitación de 72,12 euros, por lo que ha bajado casi a la mitad.

Se trata de dos casos únicos, ya que para encontrar los precios que más se les acercan hay que mirar en destinos de interior, que pierden fuelle en la época estival, como son los casos de la localidad malagueña de Antequera (54,97) y Jaén (58,18).

En el polo opuesto se sitúan los clásicos destinos costeros, como en el caso de tres municipios malagueños: Marbella (162,78), Nerja (128,89) y Estepona (111,87); y dos gaditanos: Chiclana (126,14) y Tarifa (100,35), el quinto punto turístico más caro a nivel andaluz.

En el caso de la localidad tarifeña, el precio medio de este año es el más bajo desde 2014, cuando cerró junio con una media de 99,54 euros por habituación, asentándose en precios similares a los anteriores a la crisis.

Ingresos
En lo que respecta a los ingresos logrados de media por habituación, Tarifa cerró el mes de junio en el puesto undécimo del ranking andaluz con 65,2 euros de media por cada habitación disponible en el municipio.

Como es lógico, debido a sus bajos precios, Algeciras está muy abajo en ese ranking, con unos ingresos medios por habitación disponible de 27,52 euros en el mes de junio.

Las dos localidades del Campo de Gibraltar consideradas entre los principales puntos turísticos andaluces por el estudio del IECA están en mitad del listado de 35 localidades en lo que a rentabilidad hotelera se refiere. Consideramos rentabilidad la media de ingresos por habitación en relación al precio medio de la misma.

Así, Tarifa alcanzó un 64,97% de rentabilidad a lo largo del pasado mes de junio, una buena cifra teniendo en cuenta los altos precios medios que alcanzan las habitaciones en ese mes.
En el caso de Algeciras, la rentabilidad fue del 61,29%, un dato muy bueno, sobre todo en comparación con Motril, la única localidad con precios más asequibles que la algecireña, que apenas logró un 49,09% de rentabilidad.

Turistas
A lo largo del mes de junio pasaron por los hoteles de Algeciras 21.194 turistas. La cifra está lejos de las principales turísticas y el IECA no ofrece datos de años anteriores en el caso de la localidad algecireña para poder establecer una comparación. Eso sí, la estancia media, de 1,54 días, fue la segunda más baja de los principales puntos turísticos andaluces. De estos visitantes que pasaron por Algeciras en junio, 10.052 fueron españoles y 11.142, extranjeros.

En el caso de Tarifa, aunque la estancia media fue de 2,64 días, la cifra de viajeros fue inferior a la de Algeciras, con 17.450 huéspedes. De ellos, 8.905 fueron españoles y 8.545, extranjeros.
Con todo, la localidad tarifeña cierra su mejor mes de junio, después de que en 2012 acabase el mes con 14.925 visitantes y desde entonces fuese bajando en 2013 (13.917) 2014 (13.357) y 2015 (13.827), hasta mejorar el pasado año (14.840).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN