Campo de Gibraltar

IU Algeciras reclama un plan de peatonalización del centro

Defiende que es fundamental para revitalizar el comercio tradicional y mejorar el empleo, además de la movilidad y sostenibilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha anunciado que su formación va a presentar una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, sobre la puesta en marcha de un plan de peatonalización del centro de la ciudad.

Alcántara ha manifestado que una de las aspiraciones más comunes de la ciudadanía en los tiempos actuales es adecuar nuestras conductas sociales a unos modelos basados en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En el ámbito urbano, el tema de la movilidad es fundamental para lograr este objetivo.

“Son varias las medidas que muchas ciudades están poniendo en marcha en este sentido, y casi todas ellas encaminadas a reducir el uso de vehículos privados en los trayectos urbanos, una de las principales fuentes de contaminación ambiental de las ciudades. Por eso, una de las propuestas más eficaces es la peatonalización selectiva de los centros históricos de las ciudades. Con ello, además de reducir los índices de contaminación ambiental, se está logrando recuperar para los peatones unos espacios que originariamente no fueron pensados para el tráfico rodado actual”, apunta.

El concejal de la formación de izquierdas ha aseverado que "sin duda otros de los motivos que aconsejan e incentivan estos planes de peatonalización de los centros históricos de las ciudades es el impulso del desarrollo económico comercial. Existen experiencias en este sentido realizadas en capitales de provincia y ciudades grandes como Sevilla, Málaga, Jerez,  por ejemplo, en las que la peatonalización del centro urbano ha supuesto la revitalización del comercio local con el consiguiente aumento del empleo".

“Algeciras y su centro no están para tirar cohetes. Si verdaderamente queremos relanzar y potenciar nuestro centro, tenemos que hacer un esfuerzo y emprender medidas dirigidas a facilitar el ocio de la ciudadanía y a disfrutar del corazón de la ciudad”

Por último, Jose Luis Alcántara ha comentado que "previamente es necesario el estudio por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Algeciras, para proceder a la elaboración de un proyecto piloto de peatonalización del centro de la ciudad y abrir posteriormente un proceso de participación ciudadana donde tener en cuenta las prioridades y sugerencias de los sectores más afectados y de la propia ciudadanía algecireña".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN