Campo de Gibraltar

Nexos pide reformas en la ley para luchar contra las drogas

El colectivo ve positiva la moción aprobada en el Senado para el refuerzo de medidas contra el narcotráfico y pide la prohibición de las 'narcolanchas'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Senado -

La coordinadora provincial contra las drogas ‘Nexos’ calificó como “magnífica” la inciativa aprobada por mayoría en el Senado esta semana para proponer más medidas contra el narcotráfico a raíz de una propuesta del PSOE. 

En este sentido, el presidente de este colectivo, Francisco Mena, apuntó que la luz verde a esta moción en la Cámara Alta  es positiva para que “desde Madrid se tenga conciencia” de la situación de la provincia, en especial, según destacó, del Campo de Gibraltar. Dentro de esta comarca, destacó especialmente el caso de La Línea. “Esperamos que esta aprobación conlleve que se concreten en la práctica esas medidas”, deseó.

No obstante, el representante del colectivo deseó que “se vaya más allá”, poniendo para ello medidas “valientes” en materia legislativa, para “ponérselo más difícil a los narcotraficantes” y “darle la vuelta”“ a la situación.

De esta forma, propuso la eliminación en la navegación, en aguas territoriales españolas, de las llamadas ‘narcolanchas’. “Este tipo de embarcaciones solo tiene una utilidad, y como todo el mundo sabe que tiene esa utilidad, hay que prohibirla”, indicó.

Además, hizo especial énfasis también en el “magnífico trabajo” que realiza Vigilancia Aduanera, tanto en alta mar “con sus embarcaciones y helicópteros” como en la comprobación y análisis de datos fiscales.

Remarcó este punto porque expuso que “la raíz de este problema de tráfico de drogas es que hay gente que se enriquece mucho y rápidamente”. Por ello, incidió en cambios en legislativos en las que los propios acusados por narcotráfico tengan que demostrar de dónde viene el dinero que poseen, “como sucede en otros países de la Unión Europea, donde estas medidas están dando muy buenos resultados”. También señaló Francisco Mena como muy importante la creación de un juzgado especializado en narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Todo ello, a su entender, debe venir acompañado de medidas sociales. Es decir, acciones relacionadas con la prevención, educativas, de promoción de estilos de vida saludables y de concienciación para que “no se vea al narcotráfico como algo normal”. “El rechazo debe venir desde las edades más tempranas. La mayor parte de la sociedad del Campo de Gibraltar está concienciada pero sí es cierto que en algunas barriadas hay cierta connivencia con el narcotráfico porque no hay una conciencia del daño que genera esta actividad”, señaló.

Drogas
En cuanto a las sustancias que están generando un mayor consumo en la provincia, el integrante de Nexos citó principalmente el alcohol y el cannabis.

En cuanto a la primera de ellas, desde Nexos se apuntó que desgraciadamente las medidas tomadas, como las de “esconder” el botellón de plazas y otros espacios públicos no han conseguido erradicar malos hábitos, solo “apartar a los vecinos del ruido y las molestias de estas concentraciones, lo cual está bien, porque no tienen por qué soportarlo”.

Sobre el cannabis, señaló igualmente que no se le da la suficiente importancia a sus efectos, sobre todo en el aspecto de sus repercusiones mentales. En este contexto, Nexos insistió en colaborar con los menores y adultos que, de forma directa o indirecta, se vean afectados por la adición a esta sustancias, ya sea por experiencia personal o por la de algún familiar o conocido.

De hecho, recalcó el papel preventivo que juega la asociación a través de los proyectos y programas puestos en marcha en los últimos tiempos, si bien lamentó la reducción de los presupuestos de las distintas administraciones dedicados a estos objetivos en los últimos años.

Igualmente, llamó la atención sobre las tendencias en consumo que vienen de Estados Unidos, ya que se replican en España. Por ello, entre otros motivos, llamó a extremar precauciones con sustancias como la heroína o la cocaína,

Provincia
Por otro lado, en el año 2016 se registraron 6.139 personas destinatarias de planes terapéuticos administrados desde el Servicio Provincial de Drogodependencias, adscrito al área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación.   En este cómputo –de 5.179 hombres y 960 mujeres- convergen las asistencias afrontadas desde 15 centros de tratamiento ambulatorio y dos dispositivos localizados en instituciones penitenciarias.  A 31 de diciembre del citado ejercicio 1.139 personas se encontraban en tratamiento activo. La cifra de personas con planes terapéuticos es la más baja de la última década (la merma con respecto a 2015 es de 401 personas).

Una reducción que puede estar relacionada con las limitaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana que restringe, a menores de edad, los tratamientos sustitutivos de sanciones,según se apuntó desde Diputación.

Pese a estas variaciones el volumen de asistencia en 2016 supera la cifra de 6.000 personas, al igual que en los últimos ejercicios precedentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN