Campo de Gibraltar

Fernández dice que la tasa del agua subirá en San Roque con el rescate

El presidente de Mancomunidad aclara que el proyecto de la depuradora está al margen de la prestación del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha señalado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de San Roque se verá obligado a incrementar la tasa del servicio de agua en caso de rescatarlo, algo que será aprobado en la sesión plenaria de hoy.

Fernández ha indicado que “la Mancomunidad es un proyecto comarcal, para el desarrollo de políticas comunes. Cada Ayuntamiento tiene unos servicios u otros. Algeciras, por ejemplo, tiene una depuradora y no tiene el servicio de agua, ni se lo está planteando”.

En el caso del Ayuntamiento de San Roque, ha señalado, “como cualquiera, puede hacer lo que estime más conveniente. Lo que no me parece justo es no decir toda la verdad. En la analítica sobre el agua del año pasado, obtuvo un déficit de 600.000 euros”.

Fernández explica que “es más fácil en ayuntamientos como los de Algeciras, La Línea o Los Barrios, que tienen mucho volumen en el centro urbano, que normalmente deben generar superávit. Y esto tampoco es una garantía, porque cuando el alcalde de Algeciras se hizo cargo del Ayuntamiento, Emalgesa estaba en quiebra técnica”.

“Lo que hay que decir, como dice Intervención en su informe, es que las tasas deben estar equilibradas. Y desde ese punto de vista, el señor Ruiz Boix no va a poder bajar la tasa, sino que va a tener que subirla o subvencionar con fondos del Ayuntamiento de San Roque. Porque, evidentemente, con independencia de otros factores que no funcionan en economía de escalas, la tasa va a salir más cara”, ha subrayado.

Ha criticado a Ruiz Boix, indicando que “el vicepresidente de la Diputación, ya tiene dos buenas actuaciones en esta comarca. Por un lado ha cerrado la residencia de mayores de La Línea, con doce trabajadores en la calle y que se están desplazando a Cádiz”.

“Ahora va a recuperar el servicio de agua en San Roque, pero no debe engañar y sí admitir que va a subir las tasas porque tiene que recuperar un déficit de 600.000 euros”, ha añadido.

Depuradora
También ha querido dejar claro que “el convenio con Acuamed, aunque es de Mancomunidad, el que tiene peso político para conseguirlo es el alcalde de Algeciras. Pero es un acuerdo con Mancomunidad que no afecta al Ayuntamiento de San Roque”.

“La depuradora de San Roque está en los Presupuestos Generales del Estado y se financiará con cargo a los mismos y con fondos Feder, por ser una obra de utilidad pública”, añade.

“Tras la incidencia que hubo ya se ha tramitado todo. La obra para adelante, tanto la depuradora es conjunta para San Roque y Los Barrios, como los colectores de la avenida España de La Línea y la depuradora de Tesorillo, que ya está adjudicada”, apunta el presidente de Mancomunidad.

Fernández ha insistido en que “todo eso ha sido gracias al a presión que ha ejercido el alcalde de Algeciras en Madrid, donde tiene peso político. Otros nunca hubieran conseguido estas obras”.

“Es difícil para el Estado, que estaba al borde del rescate hace cuatro años, financiar ahora inversión pública, pero eso está cambiando en nuestro país, así como en Algeciras”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN