Campo de Gibraltar

Bruselas se ceñirá a lo acordado por los Veintisiete sobre Gibraltar

Condicionarán cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gibraltar -

La Comisión Europea ha garantizado este martes que mantendrá durante las negociaciones del 'Brexit' la posición fijada por los Veintisiete con respecto a Gibraltar, después de que Reino Unido propusiese que se apliquen en el Peñón los acuerdos que se alcancen en la Unión Europea sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios tras la salida de Londres del bloque.

"La cuestión de Gibraltar está cubierta por el mandato de negociación que se nos ha dado. La Comisión se mantiene en el mandato de negociación que ha recibido de los 27 Estados miembros", ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Las directrices elaboradas por la UE para la negociación dicen que los Veintisiete no abordarán la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionarán cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España.

No obstante, la propuesta del Gobierno de Theresa May, publicada este lunes, establece que "los acuerdos recíprocos" que se alcancen sobre la posición de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos que viven en la UE "se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

En relación al contenido general de la propuesta de May, el portavoz ha destacado "cada punto y cada línea" de las 27 páginas "tiene que se analizado" y "no es algo que se pueda hacer a la ligera".

Schinas ha asegurado además que el análisis del texto de Londres sobre el estatus de los ciudadanos se habrá finalizado el próximo 12 de julio, cuando el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, comparecerá en una rueda de prensa de cara a la siguiente ronda de negociaciones.

En cualquier caso, el portavoz ha descartado que Bruselas vaya comentar cada propuesta procedente de Reino Unido. "No lo haremos", ha zanjado Schinas, para después pedir que no se "brexitice" la sala de prensa de la Comisión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN