Campo de Gibraltar

Los ingresos en Gibraltar crecen un 75% con Picardo en el Gobierno

El capítulo de gastos se eleva hasta 597 millones. En cuanto al empleo, el número de puestos de trabajo alcanzó la cifra record de 27.073 en octubre de 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo -

El Gobierno de Gibraltar ha dado a conocer los datos de empleo, beneficios y gastos con motivo del debate presupuestario iniciado durante la jornada de ayer. Entre los datos aportados por el ministro principal, Fabian Picardo, en su discurso, destacan el aumento en los ingresos desde los 350 millones de libras durante el último ejercicio financiero completo liderado por el GSD hasta los 615 millones actuales, lo que representa un 75% más. Por otra parte, el gasto ha aumentado un 60%, desde 372 millones de libras hasta los 597 millones.

En cuanto a los datos de empleo, el número de puestos de trabajo alcanzó la cifra record de 27.073 en octubre de 2016, registrando un aumento del 3,6% frente al año anterior. Destaca el sector de juegos online, que ha añadido 3.494 nuevos trabajadores hasta octubre de 2016, aumentando un 9%.

Asimismo, la previsión del PIB (Producto Interior Bruto) para 2016/17 es de 1.910 millones de libras, es decir, un crecimiento del 8,9%, o 156,25 millones de libras, en comparación con 2015/16. Así, esta previsión de PIB per cápita sitúa al Peñón en 92.843 dólares, colocándose en la cuarta posición del mundo. El Gobierno de Picardo dijo que “continuarán trabajando” para aumentar este indicador hasta al menos 2.400 millones de libras para marzo de 2020.

En términos generales, la economía en Gibraltar ha crecido un 7,5% en en 2015/16, y los ingresos medios de sus ciudadanos han aumentado un 7,9%. Este nivel de crecimiento los sitúa por delante de otros países como Malta o Luxemburgo.

En otros aspectos, en el presupuesto destaca el aumento de las becas a los estudiantes gibraltareños en un 16%, así como el crecimiento de visitantes al Peñón, un 22,8% más lo hicieron en avión y un 17,6% por mar respecto al año anterior.

Por otro lado, Picardo hizomención a la soberanía: “nadie tiene ningún interés en aceptar una oferta de soberanía compartida con España”, añadiendo que “Gibraltar no dejará que se le presione para que ceda su soberanía a cambio de derechos de la UE o acceso al Mercado Único”.

Además, señaló: “no cambiará nuestra actitud hacia los trabajadores que cruzan la frontera todos los días, vengan de donde vengan”.

Análisis sobre el brexit
El Viceministro Principal, Joseph García, ofreció un análisis detallado del trabajo relacionado con la salida de la UE del Reino Unido y Gibraltar durante el transcurso del debate presupuestario.

Explicó que el Gobierno activó dos frentes; un análisis detallado del impacto de diversos tipos sobre todas las áreas de la economía y examinar todas las opciones disponibles para Gibraltar tras el brexit.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN