Campo de Gibraltar

Gil acusa al PSOE por los malos olores de la EDAR de La Viñuela

Recuerda que fueron ellos quienes la ubicaron junto a los vecinos, y dijo que el olor se debe a la emisión de ácido sulfhídrico y que mermará hasta ser puntual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Gil. -

El vicepresidente del área de Servicios Mancomunados de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, David Gil, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa para detallar las labores efectuadas por ARCGISA al respecto del reciente episodio de malos olores que viene experimentando la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Viñuela desde hace unos días.

Gil recordó que este episodio se debe principalmente a la emisión de ácido sulfhídrico provocado, a su vez, por el incremento de las temperaturas registradas en las últimas semanas. “En la actualidad, el agua en el interior de la EDAR está a una temperatura de entre 25 y 28 grados centígrados, lo que provoca esa emanación de olores”, indicó Gil. Este proceso es algo habitual en este tipo de instalaciones y que tenderá a ir a menos conforme se estabilicen las temperaturas en los próximos días, “reduciéndose a episodios puntuales por las noches”.

El vicepresidente de la Mancomunidad informó de que ARCGISA ha puesto todos los medios a su alcance para intentar solventar en lo posible el problema, como la instalación provisional, el pasado día 21 de junio, de una bomba soplante y el vaciado y limpieza del espesador de fangos de la EDAR.
Cabe recordar que la EDAR de La Viñuela fue diseñada para prestar servicio a una población de 12.000 habitantes. Sin embargo, en la actualidad presta servicio a unos 16.000, lo que la sitúa cerca de su nivel de saturación.

Igualmente, Gil lamentó que algunos grupos políticos, como el PSOE, aprovechen este episodio para criticar la labor de ARCGISA. “Todas las depuradoras huelen en cierta medida y esta olía mucho más antes de pasar a ser responsabilidad de ARCGISA; por eso, se construyen alejadas de los núcleos urbanos; sin embargo, este no es el caso de la EDAR de La Viñuela, que fue construida, bajo mandato municipal del PSOE, muy cerca de las casas de los vecinos”, indicó Gil. “Me parece una barbaridad que sea el PSOE el que critique este episodio cuando fueron ellos los que ubicaron esta depuradora”, añadió.

Además, Gil recordó que la Junta de Andalucía “cobra un canon anual de unos 5 millones de euros en la comarca que luego no se traduce en inversiones ni infraestructuras que necesitamos como agua de mayo en nuestro municipio de Los Barrios”.

Por último, el vicepresidente de la Mancomunidad anunció que se ha organizado para mañana martes una visita de los portavoces de todos los grupos políticos del municipio barreño para que visiten las instalaciones de ARCGISA y comprueben de primera mano las actuaciones que se han llevado a cabo en la EDAR “y que no tenemos nada que esconder en cuanto a la respuesta dada a este problema”, finalizó.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN