Campo de Gibraltar

Medio Ambiente realiza labores de descorche en la Finca Alcaidesa

Serván ha destacado que con la modificación de la ITI se ha conseguido que el beneficio que se genere con el descorche se reinvierta en majoras para la finca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descorche en la Alcaidesa. -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, Juan Serván, junto al delegado de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Acuña, ha visitado en la mañana de hoy, lunes la Finca Alcaidesa donde se están llevando a cabo tareas de descorche en el alcornocal, unos trabajos que están siendo realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha señalado que técnicos de la consejería están realizando las labores de descorche de la Finca Alcaidesa. El edil ha destacado que con la modificación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), se ha conseguido que el beneficio que se genere con el descorche se reinvierta en mejoras en la propia finca Alcaidesa, reinversión que también se producirá en el Pinar del Rey.

“Se trata de una muy buena noticia que los beneficios que reporte este descorche se inviertan en la finca para mejorarla”, indicó Serván. “Con este cambio desde la Consejería de Medio Ambiente se va a trabajar para preparar la finca Alcaidesa como destino de turismo rural, y de esta manera atraer visitantes a esta zona de gran valor ecológico”, precisó.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “en la jornada de hoy, en el descorche que se está realizando, se esta procediendo a la clasificación del corcho para determinar la calidad que tiene y que, según han indicado los técnicos, presenta muy buenas características”.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, ha señalado que las labores de descorche se han iniciado en la Finca Alcaidesa y en los próximos días se realizarán en la finca Las Naranjas en Castellar de la Frontera.

“Las estimaciones indican que se van a obtener, aproximadamente, 770 mil kilos de corcho que generarán unos 800 jornales. El dinero que se obtenga del corcho y de otros usos del monte -detalló- se va a reinvertir en el propio monte, de manera que se destine a la conservación y mejora de estos espacios públicos”.

Acuña ha cifrado en un millón de euros la cantidad que se obtendrá este año, que a su vez generará otros 7,600 jornales, por lo que se genera un sistema de retroalimentación”.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que es importante que se mantenga esta actividad, “una actividad tradicional que genera mano de obra y fija la población rural en el territorio”.

El responsable de la Junta apuntó que en la ITI se han reservado dos millones ochocientos mil euros para la conservación y mejora del alcornocal, y otros 400 mil euros para un proyecto de investigación que determine qué aplicaciones tiene el corcho en la industria aeronaútica”.

Ángel Acuña ha señalado que la intención es que “el valor añadido del corcho no se vaya a otros países como pasa ahora. “Somos los segundos productores mundiales de corcho por lo que trabajamos para que el valor añadido del mismo se quede en la provincia de Cádiz”.

Por último, el delegado provincial de Medio Ambiente ha indicado que 34 efectivos del personal antiincendios se han trasladado a Huelva para ayudar a la extinción del fuego en la zona del coto de Doñana junto a un helicoptero y al director del Centro Operativo Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN