Campo de Gibraltar

Gobierno anuncia más refuerzos: 30 guardias civiles y 15 nacionales

Este aumento de la plantilla se realizará en julio, además de contar con dos inspectores más para la Policía Nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa técnica de Seguridad.-A.I

Esta mañana se ha constituido la Mesa Técnica de Seguridad, comprometida recientemente por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para analizar las medidas adoptadas en las últimas semanas con el objetivo de atajar la actividad de las mafias organizadas. Presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han participado el alcalde, Juan Franco, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías, y responsables de la Policía Local, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicio de Vigilancia Aduanera.

En su intervención, el alcalde ha felicitado a los efectivos policiales por la efectividad de las medidas adoptadas que están arrojando los resultados esperados. Ha señalado que las reuniones de la mesa técnica se celebrarán con carácter semanal, la próxima el jueves día 29, y se ha congratulado de la acción coordinada y contundente, así como la rápida respuesta del Gobierno de la Nación a la situación de inseguridad generada.

El subdelegado del Gobierno ha recordado el compromiso adoptado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre la incorporación de más efectivos en base a la resolución de un problema complejo como el que se había creado en la ciudad. Ha resaltado la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Vigilancia Aduanera y la consecución de los objetivos marcados, hecho que avala la propia opinión pública.

En relación a los refuerzos, Muñoz ha cifrado en 84 los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se han incorporado. En el caso de la Policía Nacional, 24 efectivos conforman la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 6 de la propia Comisaría Local. La Guardia Civil ha visto aumentada sus dotaciones con 20 efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad más 40 del Grupo de Acción Rápida, fuerza esta última de operaciones especiales.

Junto a todo lo anterior, ha resaltado la colaboración organizada y planificada entre los distintos estamentos policiales y medidas complementarias como la próxima incorporación de 30 funcionarios en prácticas de Guardia Civil, a partir del 26 de junio, y 15 efectivos y 2 inspectores de Policía Nacional, en julio.

Ha negado que estos incrementos policiales sean puntuales y ha confirmado que, en materia de seguridad ciudadana, los datos reflejan a La Línea como una ciudad segura, al margen de la actividad que llevan a cabo las organizaciones criminales.
El subdelegado ha hablado de un notable incremento en las aprehensiones y de la notable profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agradeciendo además la apuesta de la Policía Local.

En el caso de esta última, en la mesa técnica se ha anunciado  la próxima incorporación de más agentes en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), que contará con un total de 9 efectivos, además de cinco policías más en prácticas.

En otro orden de cosas, también se ha referido a la necesidad de articular otra serie de medidas para llegar a la raíz del problema del contrabando y el tráfico de drogas en La Línea, hecho para el que ha reclamado la intervención de la Junta de Andalucía al ser la que tiene las competencias en materia de empleo, medidas educativas, creación de empleo y otras de índole social. Para ello, ha solicitado que se impulse la creación de un Comisionado en el que estén representadas las diferentes administraciones para apostar por las necesarias aportaciones que precisa la ciudad.

El análisis sobre las actuaciones desarrolladas desde el pasado día 12 de junio conllevan un total de 289 controles de identificación, en el caso de la Guardia Civil, con 17 aprehensiones de tabaco y un total de 153 kilos de tabaco de picadura y 8.403 cajetillas; 3630 kilos de hachís, 15 vehículos, 3 embarcaciones y 8 móviles.

En el caso de la Policía Nacional, concretamente en el día de ayer se levantaron 23 actas administrativas por infracciones, dato importante si se compara con las 100 actas que habitualmente suelen levantarse cada mes.

El subdelegado se ha congratulado de la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local, así como de la elaboración de un protocolo  por parte de la Guardia Civil para que cualquier actuación a nivel local relacionada con contrabando de tabaco o tráfico de drogas se notifique de inmediato tanto a Policía Local como a Policía Nacional, lo que evita tardanzas y que puedan existir “zonas oscuras”.

Entre otras medidas, también ha citado la posibilidad de establecer barreras físicas en la playa de El Tonelero y ha destacado la intervención de las autoridades gibraltareñas para reponer el boquete de levante, lugar habitual de acceso del contrabando de tabaco. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN