Campo de Gibraltar

Comienza la prospección arqueológica de La Ballenera

Ayuntamiento de Algeciras y UCA analizan los primeros resultados de la investigación submarina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro -

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, y la delegada del Rector de la Universidad de Cádiz para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, han mantenido un encuentro con los responsables del proyecto "Prospección arqueológica subacuática con sondeos y recogida de materiales en el pecio de La Ballenera, Ensenada de Getares (Algeciras, Cádiz)", incluido entre las fases del Máster de Arqueología Marítima y Subacuática impartido por la UCA, para analizar los primeros resultados una vez que se ha iniciado la excavación que concluirá el próximo sábado 24 de junio y que se han recogido los primeros datos.

A la cita asistieron el director del proyecto, el prestigioso científico Xavier Nieto Prieto, coordinador de Arqueología náutica y subacuática del Centro de Excelencia Internacional del mar (CEIMAR) de la Universidad de Cádiz; así como los dos profesores Raúl González y Felipe Cerezo y los diez alumnos participantes.

Los discentes, titulados todos en buceo y en proceso de formación sobre las técnicas de excavación y documentación del patrimonio cultural sumergido, proceden de seis Comunidades Autónomas distintas y de Puerto Rico. De ellos, nueve son licenciados en Historia e Arqueología, además de una conservadora y una restauradora de bienes culturales.

La comitiva aprovechó la ocasión para visitar el Museo Municipal de Algeciras, así como el propio barco de La Ballenera que se sitúa como uno de los escasos pecios modernos (S. XVII) con cargamento de materiales de procedencia itálica que se conocen en las cercanías de los puertos de redistribución de estas mercancías hacia América o el norte de Europa.

Cabe recordar que hasta ahora de este pecio se conocía con cierta profundidad parte de su cargamento cerámico, pero quedaban pendientes preguntas relativas a la carga secundaria metálica, otros materiales raros y la relativa a la presencia de arquitectura naval en el yacimiento.

Tras la labor de investigación se integrarán los datos obtenidos en el Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía, se propondrán medidas cautelares de cara a su protección y se difundirán los resultados a la sociedad haciéndola partícipe del valor y la vulnerabilidad del Patrimonio Arqueológico Sumergido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN