Campo de Gibraltar

‘Flexiflipper’, la pieza algecireña que mejor trata los contenedores

Su función es centrar el ‘spreader’ en el contenedor usando un material flexible, que se rompe 10 veces menos que el rígido.

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  • Flexiflipper. -

Para triunfar en el mundo empresarial, lo más importante es tener una idea brillante y saber venderla. El joven algecireño José María Blanco  cumple con los requisitos que todo gran emprendedor debe tener: inventiva y habilidad comercial. Por todo ello, su gran invento, y el de su empresa, Inamer, el denominado flexiflipper, se está convirtiendo en toda una sensación a nivel internacional.

Básicamente, se trata de una pieza mecánica, cuyo coste de producción por unidad ronda entre los 1.300 y los 1.400 euros, para el tratamiento de contenedores en los puertos, cuya función es centrar el spreader -sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO- en el contenedor. La novedad que incorpora es su flexibilidad, a lo que se une su extraordinaria resistencia, lo que da lugar a que se rompa diez veces menos que uno rígido.

“Allá por 2005, cuando empezamos, yo tenía 21 años y nos dedicábamos al mantenimiento de estas piezas rígidas y nos dimos cuenta enseguida de que eran las que más se partían, así que pensamos que en lugar de rígido, se podría utilizar un material flexible”, explica José María, para quien el truco está en la capacidad de la pieza para amortiguar los golpes, ya que no se transmite directamente la fuerza de los mismos al desplazar la carga.

Colaboración con la UCA
Para desarrollar la idea inicial, José María contó con la ayuda de la Universidad de Cádiz. “Nosotros sacamos la patente para fabricar la pieza, pero en cuestiones de ingeniería, planos y traducciones al inglés no estábamos especializados”. Ello y tareas de asesoramiento desde el ente universitario contribuyeron al desarrollo de la idea,

Mantener esta patente es tremendamente caro (120.000 euros, y solo por dos años), pero vale la pena, asegura José María. Ahora están en fase de internalización. “Primero tuvimos que regalar algunas máquinas. Nos empezaron a llamar de Valencia y de Barcelona, y de conocer a unos y a otros la pusimos en prueba an Malta; hemos ido a Marsella, y a partir de ahí Estados Unidos, Asia, Dubai...a partir de ahí empezamos a que hablaran de nosotros”, comenta.

Su próxima cita es en Amsterdam, del 27 al 29 de junio, donde acudirán a promocionar el producto en la feria europea que se celebra en la capital holandesa.

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