Jerez

De la Vega ve posible romper "barreras" en un marco "patriarcal"

La exvicepresidenta del Gobierno cree que la mujer esta "preparada" y con "ganas de dar la batalla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado hoy su convencimiento de que la mujer está dispuesta a “romper barreras” en un “marco” que a su juicio sigue siendo “patriarcal” y que sigue teniendo a la igualdad de género como su “gran asignatura pendiente”.

En el marco del foro ‘Mujeres en el espacio mediterráneo’, que se celebra hoy miércoles y mañana jueves en Jerez, la exvicepresidenta del Gobierno ha lamentado que “todavía” exista una “discriminación por género en todos los ámbitos” de la sociedad, una “brecha” que se debe “acortar” hasta que llegue a “desaparecer”.

Con todo, Fernández de la Vega ha trasladado un “mensaje de optimismo” a las jóvenes, ya que “hoy día hay muchas mujeres preparadas para colocarse en la primera línea”, de ahí que considere que la sociedad “se merece” aprovechar “esa capacidad” que tiene la mujer “de generar un ambiente más inclusivo y próspero”.

En todo caso, la exvicepresidenta del Gobierno ha admitido que “las cosas no están fáciles”, pero por el contrario ve a la mujer “dispuesta a dar la batalla” y en disposición también de aprovechar la “capacidad de comunicar” que brinda la “sociedad de la información”.

Fernández de la Vega ha resaltado la importancia de encuentros como el que ha organizado en Jerez la Fundación Tres Culturas, que coincide con un momento de “globalización e incertidumbre”, en el que “la gente lo está pasando mal” posiblemente porque se asiste a “un cambio de época” en el que es preciso “afrontar nuevos retos”.

En ese contexto, la mujer tiene ante sí la oportunidad de “ser protagonista de una vez por todas” de esos cambios, promoviendo “desde la primera línea” políticas “de modernidad inclusivas, no excluyentes, en un mundo que necesita mucha empatía”, así como de “generar acuerdos y consensos” a través de los cuales responder a los “grandes retos” que tiene por delante.

Ese trabajo lo tienen que hacer “todas las mujeres” y “no sólo las españolas”, de ahí la importancia de “un encuentro entre mujeres de distintos países” mediterráneos que comparten “una cultura y una historia común”.

Fernández de la Vega ha subrayado por último que el Mediterráneo es “un mar de culturas, un mar de mujeres, femenino, un mar de diálogos”, incidiendo en el papel de la mujer de ambas orillas, que promueve “acuerdos, paz, prosperidad y desarrollo”.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África ha ofrecido la conferencia inaugural de este foro internacional, que ha contado en su inauguración con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha recordado que la Administración autonómica desarrolla diversos proyectos de cooperación con los países del Mediterráneo, especialmente con Marruecos, destinando tres millones de euros a programas de cooperación.

La consejera ha destacado que Andalucía “es solidaria” con sus “vecinos” en materia de cooperación, incidiendo en el desarrollo de proyectos “vinculados a la igualdad de género”, que son “potentes e importantes”.

Sánchez también ha valorado la importancia de este encuentro, que tiene como objetivo “unir a los pueblos a través de las mujeres y la igualdad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN