Campo de Gibraltar

Los estibadores aceptan el principio de acuerdo con la patronal

La asamblea de Coordinadora respalda lo pactado con Anesco, que seguirá negociando. La semana que viene podría cerrarse el conflicto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea -

Los estibadores esperan poder cerrar un acuerdo con la patronal Anesco la próxima semana, lo que supondría el cierre definitivo del conflicto generado en el sector por el real decreto-ley que modifica su modelo, en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea (UE).

El camino para lograrlo ha quedado despejado, después de que los delegados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), reunidos hoy en asamblea, hayan dado su respaldo al principio de acuerdo logrado ayer con la patronal.

Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) sigue siendo el interlocutor de los sindicatos del sector en la negociación, después de que las empresas asociadas rechazaran un cambio de los estatutos que iba a dejarla sin representatividad para la negociación colectiva.

Ambas partes volverán a reunirse el próximo 1 de junio, para intentar cerrar un acuerdo definitivo, lo que permitirá a los sindicatos suspender la totalidad de las movilizaciones, de las que siguen convocadas aún tres jornadas de huelga.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha señalado hoy, en una rueda de prensa posterior a la asamblea, que ha obtenido el respaldo de los afiliados a la posición, la estrategia y el trabajo realizado hasta ahora.

Asimismo, la asamblea ha marcado los pasos a dar en la siguiente etapa del proceso negociador para cerrar definitivamente el conflicto.

Esta nueva etapa se abre en dos fases "claramente diferenciadas", pero relacionadas entre sí, ha explicado Goya, una se refiere a los acuerdos con la patronal y un convenio colectivo estatal y la otra al desarrollo del reglamento del decreto-ley, destacando cuestiones como la formación y las ayudas, que necesitan un cierto ajuste y garantías.

La asamblea de la Cetm ha marcado objetivos como la garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la participación de los estibadores en la formación para los nuevos ingresos, la transformación de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep) y el compromiso de las empresas de permanecer en los centros portuarios de empleo, así como la garantía de contratación del 100 % de los turnos y no del 75 % y del 50 % como fija el real decreto-ley.

Como contraprestación, los estibadores aceptan rebajas salariales del 10 % para los mayores sueldos y negociar medidas de flexibilidad que mejoren la productividad y competitividad de los puertos, ha indicado Goya, que espera que la próxima semana se pueda rematar definitivamente un acuerdo con la patronal y lograr "la más absoluta normalidad en los puertos", en beneficio de la sociedad española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN