Campo de Gibraltar

Todo preparado para la Romería de Los Barrios

La imagen del Patrón saldrá sobre las 9.30 horas de la Iglesia de San Isidro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las lluvias cesarán el sábado.- A.I

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido esta mañana la última reunión de coordinación de la Romería de San Isidro que se celebra mañana sábado 29 y el domingo 30. “Todo está listo para que mañana vivamos un año más la Romería de nuestro patrón. Las previsiones meteorológicas pronostican que mañana la lluvia desaparecerá a partir del mediodía y por tanto nuestra romería podrá celebrarse sin ningún problema. Hemos querido hacer esta reunión el día antes para supervisar todos los detalles, tanto organizativos como en la propia área recreativa”.

Romero ha trasladado a la comisión que “esperamos que la romería sea todo un éxito de organización y todo un ejemplo de convivencia y participación. Esperamos que el camino tanto de ida como de vuelta transcurra con normalidad y con un ambiente festivo y de devoción y sin incidentes relevantes”.
En esta reunión ha estado presente la delegada de Festejos, Carmen Roldán, el delegado de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, y el de Seguridad, José Antonio Gómez; el edil de Obras y Servicios, Evaristo Delgado;  técnicos municipales de Obras y Servicios, Policía Local, Festejos y Medio Ambiente, además del hermano mayor de la  Hermandad de San Isidro Labrador, Francisco Fuentes, y miembros de Guardia Civil, Bomberos, Sanidad, Protección Civil y de las empresas Sitelec y Acciona.

El alcalde, junto con todo el personal implicado, ha repasado todo el dispositivo de seguridad y de servicios públicos al ciudadano que se pondrán en marcha este fin de semana de la Romería.
A las 9 de la mañana será la Misa en la Iglesia de San Isidro, tras la celebración de la Eucaristía la imagen de San Isidro comenzará su procesión en carreta tirado por dos bueyes.

Durante esta reunión se ha recordado detalles como que los caballistas deben concentrarse en la zona junto al cuartel de la Guardia Civil y esperar a la comitiva para incorporarse.

Las carretas se concentrarán en el recinto ferial e irán saliendo en su orden establecido. Sobre las 12.30h la imagen de San Isidro llegará a la parada de la Venta El Frenazo y reanudará el camino sobre las 15.30 horas. La llegada al área recreativa de la imagen del santo será aproximadamente a las 18.30 horas y detrás entrará la comitiva de carretas de manera paulatina.

Otro de los aspectos que se ha tratado es la limpieza y recogida de residuos, la empresa mancomunada Arcgisa ha entregado a cada carreta bolsas de basura tanto para vidrios como para restos orgánicos. Además se ha supervisado la instalación de los contenedores de basuras por todo el recinto y se han instalado contenedores a lo largo del camino.

En cuanto a los autobuses, la primera salida del autobús destino al área recreativa será  a las 12 de la mañana y conforme avanza el día se irá reforzando el número de autobuses que harán la ruta Los Barrios y el área recreativa y viceversa. El autobús tendrá parada en el morisco y a la vuelta parará en la estación de autobuses y de en el propio morisco.

Respecto a la seguridad, la Guardia Civil y Policía Local coordinarán el dispositivo y han hecho hincapié en cumplir la ordenanza municipal en aspectos como la seguridad de las carretas y contar con toda la documentación para transitar, sin olvidar que por ejemplo se debe circular siempre por el carril derecho dejando libre el izquierdo para vehículos de seguridad, de la Guardia Civil ambulancias y de emergencia, etc.
También está todo preparado del dispositivo sanitario para actuar en cualquier tipo de incidencia tanto en la parada del santo en El Frenazo, donde también habrá instalados servicios públicos y un área de atención sanitaria. Al igual que los Bomberos que tendrán un retén durante toda la romería.

Tras la reunión en la Venta El Frenazo, la comisión organizadora del Plan Romero ha visitado el área recreativa para comprobar el estado de la misma tras las lluvias intensas de las últimas horas.
La zona está en perfecto estado en el área recreativa, se ha supervisado el sitio donde se instalará el hospital de campaña. También Protección Civil será la encargada de ir situando cada una de las carretas en el área recreativa una vez que se llegue el sábado por la tarde noche.

Por último, se ha supervisado todos los pasos del dispositivo preparado: el camino de entrada de las carretas al área; la zona de instalación del hospital de campaña; la zona de aparcamiento interior, reservada principalmente para los servicios del Plan Romero; la zona interna del área donde irán ubicadas las carretas; la zona de parada de los autobuses; y la zona donde irá instalada la carpa para la celebración de la misa en honor al santo patrón. “Todo está listo y en las condiciones óptimas para acoger mañana nuestro patrón y la comitiva de carretas”, apunta Roldán.

El Plan Romero 2017 contempla, como en ediciones anteriores, la instalación de retretes químicos en la zona recreativa. También habrá un dispositivo especial de limpieza, tras su finalización y una iluminación extraordinaria en el área recreativa en zonas como la parada de autobuses y la entrada de carretas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN