Campo de Gibraltar

Rodríguez pide la dimisión del alcalde por las escuchas de Acuamed

La coordinadora de Podemos Andalucía señala que Landaluce “no es senador, es un fraude”, ya que “tiene una cortita intención de trabajar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez durante la rueda de prensa.- A.I

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido hoy en rueda de prensa la dimisión del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su relación con el caso Acuamed, en el que se investiga un fraude millonario en la adjudicación de obras y malversación de fondos públicos en contratos hidráulicos inflados.

Rodríguez ha señalado que el senador y alcalde “está relacionado en unas escuchas vergonzantes con el caso Acuamed y con uno de sus principales responsables, donde escuchamos nosotros mismos la relación entre una persona imputada de forma grave con el alcalde para que cumpla su única promesa electoral, el colector, donde decía textualmente que no iba a poder cumplirla”.

“El señor Landaluce sólo tenía una promesa electoral, para lo cual necesitaba la ayuda de grandes empresas”, ha afirmado, por lo que apunta que “debería dimitir. No queremos que la gente se acostumbre a la corrupción y pierda la confianza en la política como herramienta para la resolución de problemas, lo que hace que crezca la extrema derecha, porque cuando la política no es una solución, la salida es individual”, por lo que ha hecho también una mención a la imputación de dos ex alcaldes socialistas de Algeciras en el caso Madeja.

Al mismo tiempo, Teresa Rodríguez, ha afirmado que “el señor Landaluce no es senador, es un fraude, sólo está aforado en el Senado”, señalando que “tiene una cortita intención de trabajar en el Senado”, donde “ha tenido hasta el momento una pregunta oral y tres preguntas escritas”, lo cual ha comparado con el trabajo de Maribel Mora, senadora autonómica de Unidos Podemos, que ha tenido 230 preguntas orales y 280 preguntas escritas en el mismo periodo.

Algeciras-Bobadilla

Por otro lado, la también portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento Andaluz ha denunciado “el maltrato presupuestario a Andalucía, con las desinversiones más graves”, del 36% menos de inversiones reales en Andalucía y “la bajada en recortes más duros de España”, del 41% menos en Industria, el 37% menos en Agricultura y las “migajas en Infraestructuras”.
En este sentido, ha apuntado que “hay un compromiso con una obra de infraestructura básica para esta comarca, como es el ferrocarril, y lo que ponen en los presupuestos es un insulto que no permite ni empezar a meter mano” a la obra.

Sobre este tema, la representante de Podemos en el Campo de Gibraltar, Ángela Aguilera, ha apuntado que “en política uno nunca termina de sorprenderse. Después de tanto tiempo de luchar, una formación política emergente como Podemos, que se está dejando la piel para intentar traer justicia social al pueblo, y devolverle el protagonismo que nunca tuvo que perder, ahora la quieren hacer la gran responsable de que en Algeciras no haya ferrocarril.

“La infamia en política no tiene parangón y da la sensación de que no hay vergüenza. La primera Proposición no de Ley de Podemos en el Congreso de los Diputados fue la defensa de la electrificación de la Algeciras-Bobadilla. Algeciras es el principal puerto de España y uno de los principales de Europa, y está aislado desde 1919, que fue la primera vez que el Senado habló de electrificarlo. Y dos fuerzas políticas que se ponen de acuerdo con nocturnidad y alevosía, mientras se tiran los trastos a plena luz del día, tengan la desfachatez de decir que nosotros estamos boicoteando el futuro del proyecto”, ha afirmado Aguilera.

La representante comarcal de Podemos ha puesto el acento en que “el PSOE ha gobernado 40 años en Andalucía y 20 años en Madrid, y no hubo lugar para la obra. El PP ha dedicado unos exiguos 20 millones de euros, que se le debería caer la cara de vergüenza. Y no quieren hablar de política. Prefieren mentir, sin sonrojarse, acusando a esta fuerza política, lo cual es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y una falta de respeto. Si tienen ganas de contar chistes, que se vayan a la calle”.

Aguilera ha hecho mención también a la publicación del Senado de 1919 en la que ya se pedía la electrificación del tren hasta Algeciras, un documento que “testimonia la dejación de funciones de un Gobierno de alternancia como el que hemos tenido”, y ha explicado, en relación a la “ceremonia de confusión” vivida en el Senado el pasado miércoles, que “la bronca era porque el PSOE planteaba una moción para poner todo el dinero en el Corredor Central, y nosotros pedimos poner todo el dinero posible para que el tramo Algeciras-Bobadilla se haga de seguro. Nosotros estamos poniendo todos los medios con nuestras enmiendas para que esa zona de electrificación de Algeciras-Bobadilla se haga, que es doblemente necesaria”.

Brexit

Ángela Aguilera ha hecho mención también a la “preocupación” por el Brexit, donde “más allá de los grandes discursos y de la pica en Flandes de Margallo de que ya estamos más cerca de la soberanía”, ha preguntado “cuándo se van a atender los problemas reales del Campo de Gibraltar y se le va a dar solución a los más de 10.000 campogibraltareños que se buscan la vida en un país extranjero, porque son manifiestamente incapaces de darles el trabajo y el pan”. En este sentido, ha destacado que “el Brexit requiere de una inversión y una Carta Económica que desde el año 1997 duerme el sueño de los justos. Al final, vamos a construir un Museo de los Horrores con muchos documentos muy antiguos”.

Transición energética

La representante comarcal de Podemos, ha hablado también de la propuesta de la formación para hacer una transición energética en el Campo de Gibraltar, ya que “no se puede seguir sosteniendo el crecimiento de la industria contaminante, cuando todas las alarmas están puestas en la salud de nuestra comarca”.

“Necesitamos ser creativos y contar con otra política industrial”, afirma, ya que “la que hay, contamina y mata nuestro sistema y nuestra salud pública”, por lo que “es necesaria una política que convierta al Campo de Gibraltar en medioambientalmente sostenible. ¿Tan difícil es?”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN