Campo de Gibraltar

Boix rechaza que en las costas sanroqueñas fondeen grandes buques

Responde así a Morón tras catalogar que las costas de levante sean de dominio portuario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BUQUES FONDEADOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR.- -

Ruiz Boix ha indicado que ha tenido conocimiento de que este punto figura en el Orden del Día del Consejo de Administración del puerto, y ha recordado que este asunto ya se dejó sobre la mesa ante la negativa unánime de Instituciones, empresas, asociaciones y particulares

“Hace unos meses la propuesta era de llegar desde La Línea a Manilva, aunque ahora la propuesta elimina a la ciudad malagueña y terminaría en el municipio sanroqueño, afectando a los 15 kilómetros de las playas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, además de las de La Línea”, indicó el alcalde.

Tenemos conocimiento de que los Ayuntamientos de San Roque, La Línea, Algeciras y Manilva ya habían mostrado su rechazo al Plan. También lo hicieron la Consejería de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente, tanto de la provincia de Cádiz como de la de Málaga; las Asociaciones ecologistas Verdemar y Agaden, y promotores como Sotogrande, Alcaidesa, Santa María Polo, Los Pinos, y varios particulares afectados, fundamentalmente propietarios de viviendas.

Ruiz Boix ha recordado que “en el municipio llevamos 50 años compaginando dos sectores antagónicos: el industrial portuario y el turístico, y ahora desde la Autoridad Portuaria se quiere romper ese equilibrio”.

En el Valle del Guadiaro, explicó el alcalde, “la economía, muy fuerte, está ligada al Turismo Deportivo: Golf, Polo y Vela, y consigue acercarse al pleno empleo, cosa que no ocurre con el sector industrial, en la Bahía”. Además, “se está discutiendo la inclusión de Borondo y Guadalquitón como parte del Parque Natural de los Alcornocales”.

El alcalde alertó que la presencia de esos barcos provocará la pérdida de las cuatro banderas azules que poseen esa playas, pese a que se mantengan los mismos servicios municipales.

Entendemos que grandes barcos, principalmente dedicados al transporte de petróleo y derivados, fondeados frente a las playas, realizando labore de mantenimiento, no es el principal atractivo para los turistas.

“Estamos en contra de ubicar más barcos donde la actividad principal de la Bahía es el bunkering ó transporte de combustible de petróleo en nuestras costas, bastante castigadas, donde en los 50 se decidió implementar aquí el segundo mayor complejo petroquímico de nuestro país y más importante de Andalucía”, explicó

El alcalde cree que “entre todos los sanroqueños hemos hecho el esfuerzo para contar con un área industrial que es de las primeras de Andalucía, que genera actividad económica pero que hemos dado muestras en San Roque de saber convivir dos sectores económicos teóricamente incompatibles: el industrial portuario y el turístico”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN