Campo de Gibraltar

Sindicatos policiales reclaman al menos 500 agentes más en la comarca

AEGC y CEP organizan una concentración en Algeciras para denunciar las agresiones y la merma de efectivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos policiales Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Confederación Española de Policía (CEP) han expresado este mediodía en una concentración en Algeciras su malestar por la falta de medios y agentes en el Campo de Gibraltar, en especial en La Línea de la Concepción. Cifran en más de 500 los agentes necesarios en la comarca.

La protesta, que ha reunido en torno a una treintena de representantes de ambos colectivos, han denunciado las agresiones sufridas el pasado día 16 de abril en La Línea durante una intervención contra el narcotráfico.

La merma en el número de efectivos que denuncian se ha visto agravada en los últimos meses con numerosas agresiones y embestidas a los vehículos policiales. En el manifiesto que han leído los convocantes han subrayado “el menosprecio a la vida y la integridad física de los funcionarios”.

De hecho, en el texto han recordado que ya hace más de un año estimaban en 150 agentes el refuerzo necesario en la comarca del Campo de Gibraltar, solo en el caso de la Policía Nacional.

Del mismo modo, los agentes han destacado que se sienten “desamparados”, no solo ante estas manifestaciones violentas, sino porque “estos individuos han sido incluso puestos en libertad después de realizar estas agresiones”.

El delegado de la AEGC en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco José Rubiales, ha explicado que en el puesto de La Línea “los 19 agentes no dan abasto para cubrir 14 kilómetros de costa”.

“Cada vez están llevando a cabo medidas más agresivas y no son casos esporádicos”, ha denunciado en referencia a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Añade que el número de efectivos “ha disminuido en toda España, pero el trabajo en esta zona es mayor”, debido al volumen de actividad del narcotráfico y el contrabando.

El representante de AEGC ha cifrado en “alrededor de 200” el número de guardias civiles necesarios para cubrir con garantías con su labor.

Por su parte, el vocal de Acción Sindical nacional de la CEP, José Canales, ha reclamado también una “actualización del catálogo de puestos” de la Policía Nacional en la comarca campogibraltareña.

El secretario regional de Andalucía Occidental y Ceuta de la CEP, Fernando Ramón Calderón ha lamentado que “hay compañeros que se van a casa tras sufrir una agresión de gente que apoya a los narcotraficantes, que son los delincuentes y encima, les sale gratis esa agresión”.

Además de los sindicatos policiales, antes de la movilización han recibido el apoyo del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) y durante la protesta les han acompañado, entre otros, el diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina, y la coordinadora de asociaciones contra la droga de la comarca, Alternativas, en la figura de su presidente, Francisco Mena.

Mena ha destacado que “se ha traspasado una línea muy peligrosa, porque es complicado recuperar el concepto de autoridad cuando se ha perdido”.

Ha subrayado que “por el Campo de Gibraltar pasa el 60 por ciento de la droga que va a la Unión Europea procedente de Marruecos” y para dar una respuesta eficaz “se necesitan 500 agentes más de la Policía Nacional, más de 200 de la Guardia Civil y los que necesite Vigilancia Aduanera”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN