Campo de Gibraltar

San Roque vive actos por el 86º Aniversario de la Segunda República

En cuanto a la ofrenda floral, se realizó en el monolito situado junto a la escultura del Tercer Centenario recordando a los internados en campos nazis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Homenaje a la República en San Roque. -

La Alameda Alfonso XI ha albergado en el mediodía de hoy, miércoles, los actos con motivo del 86 Aniversario de la Segunda República, organizados por la Comisión Municipal de Memoria Histórica. En primer lugar se hizo una ofrenda floral en recuerdo a los sanroqueños asesinados en los campos de exterminio nazi, y a continuación se procedió a la izada de la bandera tricolor y a una serie de discursos en reivindicación de los ideales republicanos.

Esta actividad fue aprobada por unanimidad en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica, en la que participaron representantes de todos los partidos políticos presentes en la Corporación así como de colectivos y personas interesadas en estos asuntos.

En cuanto a la ofrenda floral, se realizó en el monolito situado junto a la escultura del Tercer Centenario de la Fundación de San Roque y que recuerda a los cuatro sanroqueños internados en los campos de concentración de Dachau y Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial: Antonio Vilches Gallardo, Pedro Almagro Coll, Antonio Santy Ramos y Manuel Ruiz Castañeda. Los tres primeros fallecieron en esos años de terror, y Manuel Ruiz consiguió aguantar con vida hasta su liberación de Mauthausen en 1945.

A continuación tuvo lugar la izada de la enseña republicana en un mástil situado en plena Alameda Alfonso XI mientras sonaba el Himno de Riego. Finalmente se sucedieron una serie de intervenciones a cargo de Willy García, del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar; Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Dolores Marchena, teniente de alcalde y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica; y Francisco Galdeano, histórico republicano y socialista sanroqueño.

Willy García indicó que con estos actos se muestra “el orgullo de ser republicanos” y se rinde homenaje a “personas que entregaron su vida por la libertad y bienestar de su nación, que querían libre y democrática”. Tras recordar a los asesinados en los campos nazis, indicó que “tenemos el deber y la obligación de mantener ese espíritu”, ya que “con su sangre reflejaron el espíritu del republicanismo: los ideales de libertad, igualdad y fraternidad”. Finalizó instando a “combatir el fascismo desde la cultura y el conocimiento”.

Por su parte, Andrés Rebolledo comenzó leyendo un comunicado de prensa de la plataforma Cádiz por la República en solidaridad con el Ayuntamiento de Cádiz ante la retirada de la bandera republicana que se había izado en Puertatierra, en la que se recordaba que existe jurisprudencia que ampara este tipo de actos. Luego leyó otro comunicado en el que se criticaba al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien consideró un “acto de provocación” que hubiera desplegada una bandera republicana en el edificio de los sindicatos de Algeciras cuando desfiló la Legión con motivo de una procesión. Instó Rebolledo a Landaluce a cumplir el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento algecireño de retirar de las calles signos franquistas.

Finalmente, el presidente del Foro por la Memoria leyó un “Manifiesto de intelectuales por la III República”, en la que se indica que el artículo de la Constitución que califica de “inviolable” la persona del Rey va en contra del principio de igualdad ante la Ley que consagra dicho texto. Se insta en el manifiesto a convocar un referendo en el que se pueda elegir libremente entre monarquía y república, porque “la III República debe ser obra de todos los españoles” desde la que se de respuesta a la “urgente necesidad de regeneración democrática” que precisa nuestro país.

Por su parte, Dolores Marchena recordó que el 12 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales cuyos resultados dieron paso a la abdicación de Alfonso XIII y a la proclamación de la II República. Explicó que “en San Roque ganó la candidatura republicana”, nombrándose alcalde el maestro Gabriel Arenas.

La teniente de alcalde recordó que los gobiernos de la etapa republicana en San Roque se distinguieron por contar con los sindicatos para luchar contra el paro obrero, mediaron en las negociaciones entre obreros y patrones y trataron de evitar desmanes. Propiciaron la proliferación de sindicatos y asociaciones culturales, y por primera vez la mujer estuvo presente en la actividad política. Además, se estrecharon lazos con otros ayuntamientos campogibraltareños en cuestiones institucionales, de carreteras y reforma agraria. Finalizó la edil invitando a los sanroqueños a “conocer un periodo histórico olvidado”, siempre “desde la diversidad y libertad de pensamiento e ideología”.

Por último, Francisco Galdeano hizo una crítica a la situación política y social general en España, e instó a recordar “a los olvidados de este país, a los que lucharon por un mundo más humano y libre”. Defendió el veterano republicano una mejora general en aspectos educativos, sanitarios y en los derechos de los trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN