Campo de Gibraltar

Muñoz y Macías analizan con pesqueros linenses la situación del sector

El PP presentará en la próxima Comisión de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía una pregunta sobre la cuota de pesca del caladero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los pescadores -

El parlamentario y portavoz del Grupo Popular Andaluz de Ganadería y Pesca, Jacinto Muñoz, junto al presidente de los populares linenses y coordinador general del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Nacho Macías y la edil popular en el consistorio de La Línea, Susana González, han mantenido un encuentro con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Juan Morente  y el técnico de la misma, Javier de Sola, para abordar los principales problemas del sector pesquero y en concreto de los marisqueros.

Los populares han abordado junto a los representantes pesqueros, los problemas que los pescadores y marisqueros linenses tienen con respecto a la cuota pesquera que marca la Junta de Andalucía para el arco del mar Mediterráneo, Morente y de Sola destacan que el actual plan de revisión de la cuota pesquera marcada por la junta es trianual, considerando este plan insostenible para la actividad económica de los pescadores.

Estos destacan que este caldero tiene capacidad para albergar una cuota mayor, actualmente la cuota marcada es de una media de 219 mil kilos anual para todas las embarcaciones que se dedican a esta actividad en la costa mediterránea andaluza, siendo esta insuficiente y dejando con tan solo 2 meses de actividad económica para los pesqueros y mariscadores.

En este sentido, los populares han concretado con los representantes pesqueros una hoja de ruta a fin de favorecer la actividad económica en el sector, así como la regeneración del mismo. Por su parte el parlamentario andaluz, presentará una pregunta sobre la actual cuota pesquera, con el objetivo de obtener respuesta por parte de la consejera, del mismo modo tras la pregunta, el popular acuerda con el patrón mayor y el técnico, estudiar la presentación de  una PNL que recoja la necesidad de aumentar la cuota pesquera de forma general, favoreciendo a todos y dotando al sector de una mayor actividad. Incluyendo en el texto no solo la necesidad de hacer este aumento sino también de cambiar la revisión actual del plan, pasando de ser trianual a anual, de forma que se recoja en dicho plan no solo la situación de los caladeros sino las medias históricas de las embarcaciones.

Del mismo modo Macías, ha destacado que tanto desde la Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar como desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento Linense, apoyarán esta hoja de ruta y seguirá trabajando en beneficio del sector pesquero, actividad histórica y primordial de muchas familias campogibraltareñas y linenses.

Incidentes con Gibraltar
Durante el encuentro los dirigentes populares también han abordado con los representantes pesqueros los últimos incidentes sufridos por parte de los agentes de la autoridad gibraltareña. Destacando los hechos sucedidos en la mañana de hoy con dos pesqueros linenses, a quienes las embarcaciones británicas han obligado a abandonar las aguas en las que se encontraban faenando al trasmallo.

Tanto Muñoz como Macías han denunciado el hostigamiento que sufren los pescadores en las aguas de la bahía por parte de la policía británica, mostrando el apoyo a los pescadores que en las últimas semanas han vuelto a encontrarse con esta problemática, por su parte, Macías ha informado a Morente y de Sola, que desde la Coordinación del Gobierno en el Campo de Gibraltar y la Subdelegación en Cádiz, se abordarán los últimos hechos acontecidos y se tomarán medidas para seguir defendiendo los intereses de los pescadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN