Campo de Gibraltar

La Soledad pide auxilio tras tener que quitar su procesión del jueves

La escasa cantidad de cargadores obliga a tomar “una decisión dura”, explica la Hermana Mayor. Organizan un concierto para recaudar fondos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión del Silencio. -

La Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de San Roque vive momentos difíciles. A la mala situación económica se une una reiterada carencia de costaleros que, el pasado año, les llevó a sacar la Virgen con tan solo 27 cargadores, y que directamente este año ha llevado a la Junta Directiva a prescindir de la procesión del Silencio en la madrugá del Jueves Santo, que venía celebrándose ininterrumpidamente desde 2003 en dicha jornada.

Una decisión calificada de “dura” por Salud Franco, Hermana Mayor de la cofradía, pero muy meditada y consecuente con las circunstancias actuales, aunque reconoce que en los últimos tiempos “vamos aflorando muy bien” y han quitado deudas, pero han decidido no salir. “Los costaleros están un poco desencantados”, reconoce, pero admite que el paso necesita como mínimo 40 cargadores para salir dignamente.

Asegura, no obstante, que el Viernes Santo seguirán saliendo buscando mantener el mismo esplendor. “El viernes seguiría faltando gente; tenemos dos embarazadas, otra con un pinzamiento, nos vendría muy bien conseguir de seis a ocho cargadores, y a los que cargan habitualmente les sería muy positivo”, remarca, al tiempo que considera “un privilegio” que San Roque cuente con la Magna para dar esplendor a su Semana Santa. En cuanto al Cristo, la Hermana Mayor respira aliviada al decir que afortunadamente todavía tienen el grado de compromiso de los cargadores intacto, al ser una cuadrilla que lleva unida muchos años.

Salud espera que este parón dure, como mucho, dos o tres años, y manifiesta que “he llorado mucho”, porque desde muy jovencita ha estado disfrutando de la salida de su Soledad en la madrugada del Jueves Santo.

Recuerda que son una cofradía con pocos hermanos (unos 140) en comparación con otras del municipio, que pueden superar las 500 personas, y que la cuota, 24 euros al año, es también de las más económicas.

Franco espera que la drástica medida que han tenido que tomar sirva para concienciar a las personas que siguen a La Soledad y asumir el compromiso de colaborar para mantenerla en marcha.

Concierto

Por otra parte, los responsables de la Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad están organizando, para el próximo 8 de abril, un concierto en el Teatro Juan Luis Galiardo con el que pretenden recaudar fondos y hacer frente a los gastos de la Hermandad, así como destinar una parte a cuestiones benéficas. El principal atractivo de esa cita musical será la actuación del cantante José Barberán. Además, habrá hueco para la música clásica y también para el flamenco.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN