Jerez

El ‘fantasma’ de los concursos de acreedores aún prevalece

En 2016 se volvió a registrar un ligero repunte con respecto a 2015, aunque se ha pasado de 145 empresas en situación concursal en 2013, a 119 hasta noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores de la Bahía -

El respiro que está dando la recuperación económica en los últimos años se está notando, entre otros factores, en la reducción del número de empresas que entra en concurso de acreedores, aunque su fantasma aún prevalece de manera incómoda, visto el ligero repunte contabilizado el año pasado.
En la provincia de Cádiz, según la estadística sobre sociedades mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se ha percibido un marcado descenso desde el año 2013, en el que se registraron hasta 145 empresas en situación concursal.

Desde entonces, la tendencia a la baja ha seguido su curso.. hasta el año pasado, en el que se registró un repunte con respecto a 2015; si bien la situación de la provincia en este capítulo continuó por debajo de los niveles de los años más fuertes de la crisis.
Así pues, en 2016 se registraron 119 empresas que optaron por esta vía desde enero hasta noviembre de 2016 (últimos datos disponibles por parte del Instituto de Estadística de Andalucía), mientras que en el mencionado 2015 se  había llegado a la cifra más pequeña en los últimos años: 98. Incluso en 2014, la cifra fue inferior a la publicada ahora, con 116 concursos de acreedores. 

Enero
Donde sí hay mejores muestras de recuperación económica en la provincia es en la creación de empresas. En lo que se refiere a este 2017, el número de sociedades mercantiles constituidas durante el pasado mes de enero fue de 147, lo que supone un aumento respecto a las 95 creadas en diciembre del año pasado.
En este sentido, el capital suscrito para la constitución de empresas en enero superó los 9 millones de euros, una cifra también superior a los 755.000 euros de la última mensualidad de 2016.

A nivel regional, la de Cádiz es la cuarta provincia en la que más empresas se han creado en el primer mes del 2017.  Del total de 1.414 sociedades creadas en Andalucía, Málaga encabeza el ránking con 442 iniciativas empresariales. Le siguen, por este orden, Sevilla (319), y Granada (170).
En el apartado negativo, en enero se disolvieron 51 sociedades en todo Cádiz (49 sociedades limitadas y dos anónimas), mientras que en diciembre desaparecieron 30 (29 limitadas y 1 anónima).
Paralelamente, 57 empresas ampliaron su capital y 5 lo redujeron (22 y 9, respectivamente, al cierre del pasado 2016). El capital suscrito para su constitución superó los 63,9 millones de euros.

Empuje
En cuanto a resultados anuales, los pasados ejercicios muestran síntomas de alivio tras años de decaimiento. De hecho, la provincia vuelve a mostar músculo en la creación de nuevas iniciativas de carácter económico.
2013 quedó atrás con 1.417 empresas nuevas, de acuerdo con los datos del  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
La misma fuente apunta a que en 2.014 se registraron otras 1.436. El mencionado 2015 llegó a su fin con 1.484 sociedades más en el mercado provinical.
No obstante, el año pasado significó un leve retroceso en esta línea de cierta “recuperación”, ya que se bajó hasta las 1.388 empresas de nuevo cuño.

Jerez y las dos bahías reúnen a las empresas con más asalariados

Las industrias, junto a los servicios sanitarios y educativos (y otros servicios) y el sector energético y de los residuos son los ámbitos económicos que más empleo crean en la provincia, según un estudio publicado recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que hace referencia a datos del año 2015. Según un directorio de dicho instituto que señala los establecimientos con 100 o más asalariados, la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, además de Jerez, son los lugares que albergan centros de trabajo con las plantillas más grandes de la provincia. Por ejemplo, en el Campo de Gibraltar, algunos de los lugares más destacados son el puerto de Algeciras (con unos 1.800 trabajadores de la estiba), o las instalaciones de Cepsa (San Roque) o Acerinox (Los Barrios). En el caso de Jerez y de Cádiz se cita, entre otros, a los hospitales públicos, donde, en cada centro, trabajan más de 500 personas. Otra ubicación de importancia es la presencia de Navantia en Puerto Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN